Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00
Ciencia al Día
EP26 | Del laboratorio al mercado: emprendimientos científicos
EP 26 • 40:31

Poder Judicial ratificó condena de siete años para policía que le cobró una coima a un mototaxista

El suceso se dio en el año 2019 en el Callao
El suceso se dio en el año 2019 en el Callao | Fuente: Andina

El alférez PNP Óscar Cueto Crisóstomo fue arrestado en 2019 por cobrarle a un mototaxista e incluso agredirlo cuando intentó no darle dinero al mal efectivo de la Policía.

La Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao logró que se ratifique, en segunda instancia, la sentencia de siete años de cárcel en contra del alférez PNP Óscar Ydelfonzo Cueto Crisóstomo (26), por pedir y recibir una coima de un mototaxista.

El Poder Judicial condenó al oficial de la Comisaría La Legua por el delito de corrupción de funcionarios, en su modalidad de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, en agravio del Estado.

El policía fue el autor del delito de abuso de autoridad en perjuicio de Carlos Bryan Montejo Chura, mototaxista que fue golpeado por reclamarle de apropiarse del dinero de su billetera. El caso tomó años para llegar a una resolución. 

Todo sucedió el pasado 30 de octubre de 2019, cuando el alférez Cueto Crisóstomo intervino a Carlos Montejo, quien estaba manejando su mototaxi en inmediaciones del centro comercial Minka en el Callao, le solicitó sus documentos y verificó que la licencia de conducir estaba vencida y que no llevaba anteojos como indicaba la restricción.

Cueto le ordenó el traslado del conductor a la comisaría. Y cuando estaban en una zona privada, le solicitó S/ 350.00 para no derivarlo al Área de Tránsito y evitar que le impongan la papeleta e internen su vehículo menor en el depósito. El conductor le reclamó que él se había apropiado de S/ 80.00 que tenía en su billetera, por lo que el alférez lo agredió con su vara de reglamento.

El oficial le quitó su celular y le dijo que tenía una hora para conseguir el dinero; caso contrario, iba a perder su teléfono.

El mototaxista salió de la comisaría, se fue al complejo policial Alipio Ponce para denunciar a Óscar Cueto, en este lugar fue atendido por un suboficial de Inteligencia, quien lo trasladó a la sede de la Dirección contra la Corrupción (DIRCOCOR).

Posteriormente, Carlos Montejo fue a pagar S/ 300.00 de la coima con billetes fotocopiados por la Policía. Finalmente, en un operativo de develamiento del delito, las autoridades detuvieron al alférez – cerca de una bodega de la avenida Oscar Benavides y la calle Vidaurre – y verificaron que tenía el dinero registrado previamente.

Un total de 337 grados y títulos de oficiales de la PNP serían falsos

Un total de 337 títulos y grados académicos de oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) podrían ser declarados nulos al ser presuntamente falsos, según revela el programa Punto Final.

Al terminar la carrera en la Escuela de Oficiales de la PNP, los oficiales obtienen grados y títulos que tienen rango universitario, de acuerdo con una disposición complementaria de la Ley Universitaria.

Entre el 2014 y 2021, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) registró 4 378 grados académicos de bachiller y 5 112 títulos profesionales emitidos por la Escuela de Oficiales de la PNP.

Tags

Lo último en Policiales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA