En Ampliación de Noticias, el coronel PNP Manuel Cruz Chamba, jefe encargado de la Dirección de Investigación Criminal, dio detalles del rescate de la empresaria que estuvo casi una semana retenida en una casa de SMP.
La noche del pasado martes, 25 de febrero, la Policía Nacional llevó a cabo una operación que permitió el rescate de una empresaria que estuvo secuestrada casi una semana en una casa de San Martín de Porres (SMP).
En el operativo, se detuvo a 14 presuntos integrantes de la organización criminal ‘La Cota 905’, de origen venezolano, que estuvo detrás de este secuestro y que exigía el pago de dos millones de soles para liberar a la mujer de negocios.
Esta mañana, en Ampliación de Noticias, el coronel PNP Manuel Cruz Chamba, jefe encargado de la Dirección de Investigación Criminal, brindó detalles sobre esta organización criminal.
“Es una de las organizaciones criminales que nos ha traído la migración. En este caso, esta denominación ha sido determinada porque, en Venezuela, existe un barrio muy violento, la Cota 905”, manifestó.
“Algunos residentes de ese barrio han migrado a nuestro país, trayendo consigo, en este caso, estos actos violentos de secuestro, de extorsión, de trata de personas, y que, habiéndose injertado con delincuentes también peruanos y colombianos también han realizado las diversas fases de todo este proceso de secuestro que han pretendido, en este caso, realizar y salirse con la suya”, añadió.
El alto mando detalló que ‘La Cota 905’ está integrada por ciudadanos venezolanos, peruanos y colombianos, entre hombres y mujeres.
“Suelen designar a una mujer, justamente para que esté al cuidado (de la persona secuestrada). Pero también hay hombres que están encargados, en este caso, de ejecutar los asaltos violentos, de amedrentamientos”, refirió.
Sobre el estado de salud de la empresaria
En otro momento, el coronel Manuel Cruz Chamba aseguró que la empresaria rescatada se encuentra “afectada psicológicamente” por el trance vivido, pero también “tiene lesiones físicas”.
“Son golpes, hematomas, escoriaciones, producto de que estos irrecuperables, para hacer las denominadas pruebas de vida y enviárselas y perturbar y presionar para que los familiares puedan desembolsar el dinero, es que le han infligido golpes”, declaró.
“Pero más allá de eso, son las marcas de carácter psicológico y traumático que le han infligido. Ella va a estar, obviamente, sometida a todo un procedimiento de especialistas que la van a ayudar”, sentenció.
Te recomendamos
Comparte esta noticia