Comentario | El presidente tiene que asumir la lucha contra la delincuencia

Tras la muerte de la estudiante Daisy Vega, víctima de un asalto en Comas, Renato Cisneros recordó que según el Barometro de las Américas, el Perú es el segundo país de la región con las cifras más altas en delincuencia.

El caso de la estudiante universitaria de 21 años Daisy Vega Bautista, fallecida el miércoles a causa de las lesiones que sufrió al ser asaltada por delincuentes hace dos semanas cerca a su casa en Comas, nos confronta de manera dolorosa con uno de los más graves problemas que afrontan los ciudadanos peruanos: la inseguridad ciudadana.

En su comentario de este jueves en el programa Nada está dicho, el conductor Renato Cisneros recordó otros casos de años pasados que por su violencia y crueldad han quedado grabados en la memoria colectiva y que como un trauma afloran con cada nuevo episodio fatal provocado por la delincuencia.

Está el caso de la pequeña Romina Cornejo, que en el 2010 fue baleada a los tres años de edad por una banda de marcas, cuando asaltaban a sus abuelos luego de que su vehículo fuera interceptado en la Vía Expresa por los asaltantes. Los delincuentes huyeron con cinco mil dólares y la niña quedó cuadrapléjica por una bala que dañó su columna vertebral. En el 2016, tras cinco años de operaciones y tratamientos, la pequeña murió en Estados Unidos donde residía con su familia.

Asumir la lucha contra la delincuencia

Cisneros recordó que según el último reporte del Barometro de las Américas, el Perú es el segundo país de la región con las cifras más altas en víctimas de la delincuencia, solo superado por Venezuela.

El periodista respaldó la observación del especialista en temas de seguridad, el excongresista Renzo Reggiardo, respecto a que no hay autoridades políticas que se pongan "sobre los hombros" el problema de la inseguridad en las calles y que quien debería asumir esa función es el presidente de la República.

"Así como en los (años) 80 les pedíamos a distintos presidentes que sean ellos quienes personalicen directamente la lucha contra el terrorismo, hoy tenemos que exigirle al presidente (Martín) Vizcarra y también a los que vengan (...) que asuman ellos mismos la lucha contra la delincuencia (...). Hasta que el presidente de la República no diga esta lucha es mía, nos vamos a pasar años haciendo debates, mesas redondas (...) y los delincuentes van a seguir haciendo de las suyas", manifestó.

Daisy Vega Bautista murió el último miércoles a causa de las lesiones que sufrió en un asalto ocurrido hace dos semanas cerca a su casa en Comas. | Fuente: RPP
0 Comentarios
¿Qué opinas?