La maratón del Perú es la Décima Gran Maratón RPP Noticias

La carrera que une a todo el Perú se realizará, en su décima edición, el próximo domingo 9 de octubre. Se espera a más de 22 mil inscritos en las diferentes categorías: 21K, 10K y competencia familiar.

Todo el pueblo peruano ya comienza a festejar el décimo aniversario de La Maratón del Perú: La Gran Maratón RPP Noticias 2011, que se realizará el domingo 09 de octubre, en donde nuevamente volveremos a romper todos los records de inscritos, lo que nos coloca como siempre en el primer lugar de convocatoria a nivel nacional y por ello también en el de mayor resonancia a nivel continental y mundial.

La Gran Maratón RPP Noticias ha ido de menos a más a través de los años, y desde su primera edición que fue en el año 2002, se consiguió un aproximado de 8 mil participantes. Con el transcurrir del tiempo, este número se incrementó en forma vertiginosa hasta la edición anterior que se llegó a la cantidad de 22 mil atletas participantes.

En la edición del 2010, los más de 22 mil inscritos llenaron completamente toda la circunferencia del Paseo de los Héroes Navales, comenzando en la vía expresa de la Avenida Grau, pasando por el Palacio de Justicia, el Jirón Lampa, Jirón Carabaya, Jirón de la Unión, Paseo de la República, hasta llegar al ingreso de la Vía Expresa, que se convirtió en un espectáculo sin precedentes en el marco de un evento deportivo de calles.

En la primera edición, tuvimos como triunfadores al huancaíno Hugo Páucar y a la brasileña Fabiana da Silva, en el 2003, les tocó el turno al huancaíno Miguel Mallqui y a su paisana Julia Rivera, posteriormente estuvieron en el podio John Cusi del Cusco y la huancaína Inés Melchor, asimismo en el 2005 ganaron Humberto Obregón de Huaraz e Inés Melchor, quien repitió su triunfo anterior.

A su vez, en el 2006 y 2007, llegaron al podio Juan Diego Contreras de Puno, junto a Gladys Eusebio. En el 2008 pusieron su nombre el huancavelicano Pacheco y la puneña Wilma Arizapana, mientras que en el 2009 triunfó la huancaína Cinthya Ruiz  en la categoría Damas y Mariano Soto en Varones en los 10 kilómetros, y en 21 kilómetros lo hicieron Gladys Tejeda y Waldir Ureta de Junín.

Finalmente, el año pasado los ganadores absolutos fueron: Miguel Malqui de Huancavelica en varones y Judith Toribio en Damas en los 21 kilómetros, mientras que Rocío Cantará y Gianpierre Castro, los dos de Huancayo, fueron los triunfadores de los 10 kilómetros.

La Gran Maratón RPP Noticias se inició en la avenida Alcázar en el Rímac, luego se trasladó a la avenida de la Peruanidad en el Campo Marte en el distrito de Jesús María con llegada en el Malecón José Olaya de Chorrillos, lugar que se tuvo como casa hasta el 2006.

Los años 2007  y 2008, la Gran Maratón tuvo como nuevo escenario las instalaciones del Estadio Nacional, mientras que el 2009 y 2010  se pasó al hermoso escenario del Paseo de los Héroes Navales en el frontis del Palacio de Justicia.

Este año, el escenario será el mismo en el frontis del Palacio Justicia y estamos seguros que como siempre volveremos a superar el número de participantes, tanto en la carrera de los 10 kilómetros, como también en la 21 kilómetros y por sobre todo en la carrera Familiar de 2.5 kilómetros, donde se pasa una mañana de sano esparcimiento y recreación haciendo deporte.

Ya está todo listo para  que La Maratón del Perú, la X Gran Maratón RPP Noticias 2011, cumpla su cometido de ser la Maratón de Todo el Pueblo Peruano, sin distinción de credo o color, en donde podrán participar tanto el chico como el grande, empresarios y humildes trabajadores.  ¡Los esperamos a todos!