Una deliciosa pero dañina tentación: el chocolate

Los síntomas de la intoxicación por chocolate se presenta luego de cuatro horas aunque hay casos en que la reacción ante esta sustancia se presenta días después.
 

Escribe el Dr. Rodrigo Rondón, de la Clínica Veterinaria Rondón

Demasiado rico pero muy dañino. La teobromina, sustancia que contiene el chocolate, a usted simplemente le significa unos rollitos de más, pero a su animalito le puede acarrear una intoxicación.

Esta se encuentra en el delicioso chocolate, en pocas cantidades no  tiene efectos nocivos pero la línea entre la cantidad ideal y el exceso es muy delgada, es mejor evitar poner en riesgo la salud de su mascota.

Debe saber que la teobromina es una sustancia similar a la cafeína (café) o la teofilina (té) por sus efectos estimulantes, los cuales inciden en el sistema nervioso, el aparato cardiovascular y muscular de los animalitos.

Los síntomas de la intoxicación por chocolate se presenta luego de  cuatro horas - aunque se han reportado casos en que la reacción del organismo del animalito ante esta sustancia se presenta días después- de la ingesta y podrá reconocerlos por la silorrea (salivación profusa), taquicardia, hiperactividad, falta de coordinación, jadeos, incontinencia urinaria, temblores, entre otros.

Todo lo que usted pueda decirle a su médico será de utilidad. Lleve inmediatamente a su animalito al médico veterinario. Lamentablemente no existe un antídoto para este mal pero el especialista sabrá diagnosticar y realizar los procedimientos necesarios para salvar la vida de su engreído.

 

Si desea realizar alguna consulta puede escribir a: mascotas@gruporpp.com.pe o llamar a los teléfonos de la veterinaria Rondón 448-6092, 271-0373 o al 271-5542.