Las celebraciones de Navidad y Año Nuevo son momentos de alegría y reencuentros, pero también implican una serie de actividades que pueden resultar peligrosas para nuestras mascotas si no se toman precauciones. Es fundamental que, como dueños responsables, sigamos algunos consejos prácticos para asegurar que nuestras mascotas disfruten de estas fiestas con seguridad, sin poner en riesgo su bienestar.
Salud
¿Qué alimentos no debes darle a tu mascota en época navideña? Esto dice especialista
Se vienen las fiestas navideñas y celebraciones de fin de año y es importante hablar del cuidado de nuestras mascotas, ya sean perritos o gatitos, a fin de evitar algún problema de salud. Durante esta época, nuestros hogares se llenan de luces, ruidos y actividades que pueden generar estrés o peligro para ellos. Los adornos navideños, las comidas festivas y las visitas de amigos y familiares pueden representar riesgos si no tomamos precaución.
De acuerdo con la doctora Ana Paola Vera, médica veterinaria de la clínica Groom Room, es importante que en esta temporada navideña no generemos desórdenes alimenticios en nuestras mascotas dándoles alimentos como panetón, puré de papa o chocolate, que son comunes en las mesas festivas, pero que son dañinos para su salud.
La especialista subraya que sí se le puede dar un trozo de pavo al perro, pero tiene que ser con poco aderezo y solo la parte de la pechuga. "Los huesos del pavo hay que evitarlos, porque son más astillosos y son causantes de muchas perforaciones estomacales", dice Vera.
El caso del gato es un poco más complejo, pero también se le puede dar un trozo de pavo deshilachado.
Es importante que en estas fechas los dueños tampoco se olviden de vacunar a sus mascotas. En el caso de los perros, estos deben recibir la vacuna séxtuple de refuerzo que brinda protección contra enfermedades como distemper, hepatitis, leptospira y rabia. "Algunas personas piensan que con vacunarlos de cachorro es suficiente, pero recordemos que esta protección de la vacuna dura un año nada más y después baja la potencia de los anticuerpos. Por eso hay que reforzar cada año con la vacuna [séxtuple]", explicó la especialista.
En el caso de los gatos, hay que ponerles la vacuna triple felina, la cual protege contra la panleucopenia, el calicivirus y la rinotraqueítis. "Es muy importante la vacuna, porque nosotros los dueños salimos a la calle y llevamos los virus a la casa", manifestó Vera.
Salud
¿Es bueno ponerle ropa navideña a nuestra mascota?
Respecto a la ropa navideña, hay que asegurarnos en ponerles algo cómodo y adecuado para su tamaño y tipo de pelaje. Muchos dueños disfrutan vistiéndolos con ropa temática durante las fiestas, como suéteres, gorros o bufandas; sin embargo, es importante que la ropa no les resulte fastidiosa.
Asimismo, se recomienda que nuestras mascotas no usen ropa navideña durante varias horas seguidas a fin de no causarles algún otro problema de salud.
En estas fechas tampoco hay que olvidarnos del lavado de los platos de agua y comida de nuestras mascotas para que no se acumulen bacterias. Igual de importante es la lavado de la cama. "Recomiendo lavar la cama los días que los vayan a bañar o, por lo menos, una vez por semana o cada quince días […] Los perros, al igual que los humanos, botan piel muerta y hace que los ácaros vengan", indica la especialista.
La actividad física de las mascotas es importante en cualquier época del año, pero durante las festividades de Navidad cobra especial relevancia por diversas razones, como por ejemplo evita el aumento de peso.
En Navidad, las rutinas tienden a alterarse: las celebraciones, la comida extra y los cambios en la agenda pueden llevar a que las mascotas no se ejerciten tanto como de costumbre. Esto puede resultar en un aumento de peso no deseado, lo cual puede ser perjudicial para su salud a largo plazo. Mantener una rutina de ejercicio ayuda a evitarlo.
De acuerdo con Vera, sacar a caminar al perro durante veinte o media hora ayuda a liberar el estrés. La mascota se sentirá más relajada, ladrará menos y será menos agresiva, sobre todo si el dueño juega con ella.
El caso del gato es diferente, pues sacarlo de paseo puede resultar siendo una experiencia estresante para él. Este animal sale a la calle de manera natural. "En realidad al gato, si le das un ambiente enriquecido con juegos en casa, estará feliz", mencionó la médica veterinaria.
Comparte esta noticia