Paola Mautino y otras atletas denunciaron que el IPD le retiró el apoyo a más de 160 deportistas peruanos

Paola Mautino, Maitte Torres y Kimberly Cardoza son tres deportistas que usaron sus redes sociales para hacer la denuncia pública. Son más de 160 los afectados por esta decisión.

Paola Mautino, Maitte Torres y Paulo César Herrera | Fuente: Facebook

Este lunes, distintos deportistas publicaron en sus redes sociales que ya no recibirán apoyo del Instituto Peruano del Deporte. Entre ellos, Paola Mautino, atleta peruana que se especializa en salto largo y participó en los Juegos Panamericanos Lima 2019. 

"Me han retirado TOTALMENTE el apoyo económico que me permitía dedicarme a esto aa tiempo completo. Esa es la confianza que los directivos actuales del IPD tienen en sus deportistas. Terminaron los Juegos Panamericanos, terminó el apoyo. Se acabó el deporte en el Perú, cuando debería ser todo lo contrario", escribió. 

Además, aseguró que "se ha retirado el apoyo a atletas que este año batieron récords nacionales, ganaron medallas internacionales, destacaron en sus disciplinas, etc. Muchos de nosotros somos deportistas que representaremos al Perú en el siguiente ciclo olímpico" (2020-2024).

 

No fue la única. Maitte Torres, récord nacional en 400 m. planos, 4x100 y 4x400, también hizo su denuncia y contó que son 147 los deportistas afectados, estando ella dentro de esa larga lista, a los que no dejan entrar a entrenar. "Es lamentable que las bases del IPD afecten nuestra preparación estando tan cerca a eventos tan importantes que se vienen el próximo año (...) falta mucho apoyo y lop unico que están haciend con esto es cortar nuestras alas", mencionó. 

 

 

Kimberly Cardoza, primera en el ranking nacional 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 en sus respectivas pruebas y categorías, así como récord nacional de las cuatro categorías de heptatlon en 400 vallas absoluto y relevos 4x100, se sumó a la protesta. "Lima 2019 nos ha dejado eso, retirar a deportistas que lo dan todo con lo poco que brincdan. Nosotros llevamos dos años in una pista oficial donde entrenar. Entrenamos en el estadio Chipoco, donde pagamos dos soles de ingreso".

¿Qué opinas?