AFP

El suizo Dario Cologna consiguió la medalla de oro en la prueba de los 30 kilómetros de esquí de fondo tras vencer por cuatro décimas de segundo al sueco Marcus Hellner, el defensor del título, en un enconado sprint.

El suizo, que se lesionó el tobillo derecho el pasado mes de noviembre mientras corría, aguantó más la aceleración en los metros finales en los que se acabó decidiendo la prueba de 30 kilómetros (15 km. estilo clásico + 15 km. estilo libre).

Cuatro corredores llegaron a los metros finales con una ventaja de unos doscientos metros, suficiente para preparar el sprint y jugarse entre ellos las medallas. El noruego Martin Johnsrud Sundby y el ruso Maxim Vylegzhanin aguantaron hasta que en los últimos veinte metros dieron síntomas de haber llegado a su tope. 

El noruego, por una décima consiguió la medalla de bronce como mal menor.

Hellner y Cologna siguieron hasta la misma línea de meta, en la que el suizo desbancó por cuatro décimas al defensor del título olímpico, el sueco Hellner.

Los españoles hicieron un papel acorde a sus posibilidades. Imanol Rojo tuvo un buen debut olímpico y fue quincuagésimo a cinco minutos y 25 segundos del vencedor, mientras que Javier Gutiérrez acabó en el puesto 58 a 7 minutos y 45 segundos de Cologna.

EFE