Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Acusan a Israel y Hamas de utilizar como escudo a civiles palestinos

Amnistía Internacional acusó a las fuerzas israelíes y palestinas de poner en peligro la vida de civiles catalogados como "escudos humanos".

Amnistía Internacional (AI) acusó hoy tanto a los soldados israelíes como a los combatientes de Hamas de estar poniendo en peligro la vida de la población civil palestina, con prácticas "en las que se incluye su uso como escudos humanos".

 

"Nuestras fuentes en Gaza informan de que los soldados israelíes han entrado y tomado posiciones en varias viviendas palestinas, obligando a las familias a quedarse en una habitación mientras utilizan el resto de la casa como base militar y posición para francotiradores", denunció en un comunicado Malcolm Smart, del Programa Regional para O. Medio y el Norte de África de Amnistía.

 

Smart subrayó que "esto incrementa claramente el peligro que corren las familias palestinas afectadas y supone su utilización de hecho como escudos humanos."

 

Tanto los soldados israelíes como los combatientes palestinos siguen abriendo fuego desde zonas cercanas a viviendas civiles, poniendo en peligro a sus moradores, apunta AI.

 

La organización pro derechos humanos señala que las Fuerzas Armadas israelíes han bombardeado viviendas y edificios no militares, con el argumento de que en ellas se escondían combatientes palestinos que disparaban a objetivos israelíes.

 

"El ejército israelí sabe muy bien que los combatientes palestinos suelen abandonar la zona después de haber disparado y que, en la mayoría de los casos, los ataques en represalia contra estas viviendas causarán daños a civiles, no a combatientes", dijo Smart.

 

El uso de estas tácticas, cuando se están produciendo enfrentamientos armados en calles de zonas residenciales con alta densidad de población, evidencia "la falta de respeto que ambos bandos demuestran por la protección de que gozan los civiles en un conflicto armado", añadió el portavoz.

 

Piden investigar crímenes de guerra

 

AI pidió que se lleve a cabo una investigación independiente sobre presuntos abusos, incluidos posibles crímenes de guerra, cometidos por ambos bandos, y que se garantice que los autores responden de sus actos.

 

Paralelamente, Amnistía instó a los miembros de la Unión Europea a presionar a Israel para que ponga fin a los ataques contra civiles o edificios civiles en la Franja de Gaza, así como a sus ofensivas desproporcionadas e ilegales.

 

Israel debe permitir también el acceso sin trabas de ayuda humanitaria a la zona, garantizar que los miles de heridos reciban la asistencia sanitaria que necesitan y dejar salir de la Franja a la población palestina que quiera escapar del conflicto.

 

Según AI, hasta que no se consiga protección efectiva de la población civil palestina, "la UE debe dejar en suspenso los debates sobre la mejora de las relaciones con Israel" (para suscribir un nuevo Plan de Acción UE-Israel) y "concentrarse en conseguir compromisos concretos de ese país para poner fin a la catástrofe humanitaria que asuela Gaza".

 

Amnistía Internacional pidió también a los grupos armados palestinos que pongan fin a los ataques indiscriminados con cohetes dirigidos contra zonas civiles del sur de Israel.

 

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA