Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Advierten que tigres silvestres asiáticos están a punto de desaparecer

Población de tigres en selva asiática asciende a 3.200 cuando a inicios del siglo XX sumaban 100 mil. Animales son perseguidos, envenenados, capturados y expulsados de su hábitat.

La organización ecologista WWF advirtió hoy de que los tigres silvestres están a punto de desaparecer en Asia a menos que la comunidad internacional actúe rápidamente para prevenir una pérdida que calificó como devastadora para la biodiversidad.

Investigadores de WWF informaron que actualmente la población de tigres silvestres se estima en sólo 3.200 y que su número se está reduciendo rápidamente por el crecimiento económico en el continente asiático, especialmente en China.

A principios del siglo XX, las selvas asiáticas estaban pobladas por unos 100.000 tigres. Actualmente, el número de tigres libres es inferior al que existe en cautividad en Estados Unidos, una población cifrada en unos 5.000 ejemplares.

La advertencia de WWF se produce pocos días antes de que muchas culturas asiáticas inicien el próximo 14 de febrero el Año del Tigre de acuerdo con su calendario tradicional.

Además, en septiembre se reunirán en la localidad rusa de Vladivostock organizaciones conservacionistas, Gobiernos y organismos internacionales como el Banco Mundial para celebrar una cumbre sobre los tigres silvestres.

Mike Baltzer, líder de la Iniciativa de Tigres de WWF, afirmó que "los tigres están siendo perseguidos, envenenados, capturados, atrapados, disparados y expulsados de su hábitat. Pero aún hay esperanza en este Año del Tigre".

Baltzer dijo que el optimismo de WWF es fruto del compromiso expresado por los Gobiernos de la región para duplicar el número de tigres silvestres para el año 2022.

Pero la iniciativa se enfrenta a tradiciones culturales y el crecimiento económico de los países de la región que no hacen más que aumentar la presión para la caza de tigres.

WWF dijo que la elevada demanda de partes corporales de tigres, desde huesos hasta garras es un poderoso incentivo para la caza ilegal y el comercio del felino más grande de la Tierra.

El director de la Iniciativa Global de Tigres del Banco Mundial, Keshav Varma, afirmó durante la rueda de prensa que "si los tigres desaparecen es una indicación de un fracaso global. No es sólo un problema de tigres si no de salvar otras especies. Es un indicador del compromiso a la biodiversidad".

Una de las acciones emprendidas por WWF para reducir la presión sobre las poblaciones de tigres silvestres es trabajar para eliminar ciertos perjuicios culturales.

Lixin Huang, presidente del Colegio de Medicina China Tradicional de Estados Unidos, afirmó que esta práctica "no necesita" restos de tigres.

Huang calificó de "vieja tradición" sin base en práctica médica el uso de tigres en remedios chinos por lo que está educando a los usuarios de la medicina tradicional china en contra de esta utilización.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA