Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Afinan plan para salvar a Ciudad Juárez de las garras de la violencia

En la cita, el presidente Felipe Calderón propuso que la sociedad juarense participara en la discusión de esa propuesta en mesas de trabajo.

Los ministros mexicanos de Economía y del Trabajo participaron en mesas de diálogo con diversos sectores de la sociedad de Ciudad Juárez en busca de afinar un plan para salvar a esta urbe, la más violenta del país, en la víspera de la visita del presidente Felipe Calderón.

Los titulares de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y Trabajo, Javier Lozano, asistieron a las mesas de trabajo "Todos somos Juárez, reconstruyamos la ciudad", instaladas desde ayer y en las que ha participado también la mujer de Calderón, Margarita Zavala.

El mandatario mexicano acudirá este miércoles a esta urbe por segunda vez en menos de una semana después de la de del pasado jueves, en la que tuvo un tenso encuentro donde escuchó fuertes reclamos de la sociedad, en particular de los padres de 15 jóvenes asesinados el pasado 31 de enero.

En esa cita, en la que estuvo acompañado por siete ministros y el fiscal general, Calderón trazó un plan de cuatro ejes para salvar a Ciudad Juárez y propuso que la sociedad juarense participara en la discusión de esa propuesta en mesas de trabajo.

Los puntos propuestos por Calderón contemplan la reconstrucción del tejido social, la mejora de las condiciones de vida en Ciudad Juárez y el examen al sistema penal, además de un mayor reforzamiento en la seguridad que comenzó ayer lunes con la llegada de 2.200 agentes federales para apoyar a 400 que ya estaban desplegados en la zona.

Estos policías, de los cuales 400 se dedicarán a labores de investigación e inteligencia, estarán apoyados por dos helicópteros, tres camiones blindados para operaciones especiales, 70 autos patrulla y 50 motocicletas, de acuerdo al plan del ministerio de Seguridad Pública federal para Juárez.

Ante los reclamos de diversos sectores para que retire a los miles de militares desplegados en Ciudad Juárez, Calderón ha afirmado que no sacará al Ejército de esa localidad.

Desde el inicio de su administración, en diciembre de 2006, Calderón se ha apoyado en las Fuerzas Armadas para enfrentar a los cárteles de las drogas, enviando a 45.000 soldados a diversos puntos conflictivos del país.

En esos tres años la "guerra" contra los narcotraficantes se ha saldado con unos 17.000 muertos, la mayoría, según las autoridades, por enfrentamientos entre cárteles rivales.

Calderón, quien el jueves escuchó un dramático reclamo de una madre que perdió a sus dos hijos en el ataque contra uno jóvenes que participaban en una fiesta, estará este martes de nuevo en Ciudad Juárez para dar seguimiento al diálogo entre autoridades y sociedad.

Las partes buscan alcanzar un acuerdo sobre la estrategia a seguir para esta urbe de 1,5 millones de habitantes y fronteriza con la estadounidense El Paso (Texas), disputada por los cárteles de Juárez y de Sinaloa, que han empleado a pandillas callejeras mexicanas y estadounidenses en sus ajustes de cuentas.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA