Al menos 140 muertos tras bombardeo aéreo durante un funeral en Yemen

El ataque ha sido atribuido a la coalición militar liderada por Arabia Saudita. Las víctimas daban las condolencias a un líder rebelde que perdió a su padre cuando se produjo el ataque.

Al menos 140 personas murieron y más de 525 resultaron heridas este sábado en un bombardeo aéreo durante un funeral de rebeldes hutíes (chiíes) en Saná la capital de Yemen, informó Naciones Unidas. El ataque ha sido atribuido a la coalición liderada por Arabia Saudí en el país arabe. 

"La comunidad humanitaria de Yemen esta en shock y escandalizada por los ataques aéreos, que tuvieron como blanco una sala pública donde miles de personas participaban en un funeral", dijo el coordinador de asuntos humanitarios de la ONU en Yemen, Jamie McGoldrick.

Los hutíes se apoderaron de Saná hace más de dos años y controlan también otras regiones del país. El gobierno yemenita, que tuvo que huir del país, intenta recuperar el terreno perdido con el apoyo de la coalición árabe liderada por la vecina Arabia Saudí. 

El bombardeo tuvo lugar cuando cerca de un millar de personas expresaban sus condolencias a la familia del ministro rebelde del Interior, Yalal al Ruishan, por la muerte de su madre en un salón de eventos del barrio residencial de Al Jamsín, en el sur de Saná. 

 Durante el acto, cuatro bombardeos consecutivos golpearon la sala, que quedó completamente destruida, así como partes del recinto en el que se ubica y vehículos aparcados en los alrededores. Los últimos dos ataques fueron lanzados en el momento en el que ya habían dado comienzo las labores de evacuación y rescate, por lo que desataron el pánico.  

Rebeldes fallecidos. Decenas de personas se acercaron al lugar del ataque para averiguar la suerte de parientes y conocidos que habían acudido a la ceremonia, a la que asistieron dirigentes del movimiento rebelde de los hutíes.

Según la agencia EFE una fuente anónima aseguró que entre los fallecidos podría haber líderes del Gobierno insurgente.

Niegan ataque. Por su parte, la alianza militar negó haber "efectuado ningún sobrevuelo sobre Saná" este sábado, según un breve comunicado emitido por cadena de televisión saudí Al Arabiya, la cual no ofreció más detalles sobre quién podría estar entonces detrás del ataque.

Hace poco más de dos semanas, 25 civiles murieron, la mayoría mujeres y niños, y más de 70 resultaron heridos en un ataque aéreo de la coalición árabe sobre un barrio residencial de la ciudad portuaria de Al Hodeida, en manos de los hutíes.

La coalición árabe ha sido acusada de atacar repetidamente objetivos civiles, incluidos hospitales y personal sanitario en Yemen, pero el mando militar de la alianza, con sede en Riad, ha rechazado categóricamente las críticas de organizaciones internacionales, como la ONU y la Cruz Roja, además de ONGs.

Sepa más:
¿Qué opinas?