Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Detienen a ex guardaespaldas de Bin Laden, refugiado desde 2005

Una reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) alemán ha abierto la puerta ahora a dictar y ejecutar una orden de expulsión contra Sami A.
Una reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) alemán ha abierto la puerta ahora a dictar y ejecutar una orden de expulsión contra Sami A. | Fuente: EFE

Un fallo de 2017 emitido por un tribunal de dicho país indicó que si el tunecino era regresado a su país, corría el peligro de ser torturado y sufrir "trato inhumano".

La policía de Alemania detuvo este lunes al tunecino Sami A., de 42 años y ex guardaespaldas del jefe del red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien residía como peticionario de asilo en el país europeo desde 2005 junto con su esposa e hijos. La detención se produjo durante la visita que él está obligado a realizar a la comisaría local diariamente.

Sami A. está fichado como individuo peligroso por sus pasados contactos con el terrorismo islámico. Hasta ahora no se había procedido a su expulsión, ya que una sentencia emitida en 2017 por un tribunal de Münster (oeste de Alemania) estableció que corría peligro de ser torturado y sufrir "trato inhumano", en caso de ser entregado a su país de origen, Túnez.

La situación del detenido levantó cierto revuelo en Alemania a raíz de sucesivas informaciones del popular diario Bild sobre la imposibilidad de las autoridades del país para expulsar a peticionarios de asilo que han sido rechazados, incluidos casos como el ex guardaespaldas y a pesar de constar en los archivos policiales como "peligroso".

Una reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) alemán, también referida a un ciudadano tunecino, abrió la puerta ahora a dictar y ejecutar una orden de expulsión contra Sami A. La instancia rechazó el pasado mayo la demanda de inconstitucionalidad presentada por la defensa del presunto terrorista, al que Túnez reclamaba por implicación en el atentado contra el museo de El Bardo, perpetrado en 2015 y que dejó 24 muertos.

En su sentencia, el TC estimó que la extradición de un terrorista potencial a un país en el que podría ser condenado a muerte no viola la Ley Fundamental alemana, "si la ejecución de la pena capital queda excluida".

El Constitucional estableció también que se debían dar garantías al afectado (quien entró en el país en 2003 y estaba casado con una alemana) de que podrá cumplir una condena a cadena perpetua revisable y de que exista la posibilidad de que recupere la libertad.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA