Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Aprobación de Piñera cae en julio a 46%, la más baja hasta la fecha

Foto: EFE
Foto: EFE

La aprobación a la gestión del presidente chileno había fluctuado desde un mínimo del 50%, registrado en abril, hasta un máximo del 53%, en mayo.

La aprobación a la gestión del mandatario chileno, Sebastián Piñera, se situó durante julio en un 46 por ciento, la más baja desde que llegó a La Moneda, el pasado marzo, y seis puntos menor que la de junio, según una encuesta difundida hoy por la consultora privada Adimark.

La cifra de aceptación es la menor de las cinco mediciones realizadas por Adimark desde que Piñera asumió la presidencia en marzo pasado.

Hasta ahora, la aprobación a la gestión del presidente había fluctuado desde un mínimo del 50 por ciento, registrado en abril, hasta un máximo del 53 por ciento, en mayo.

La desaprobación hacia la labor del mandatario, sin embargo, sube hasta un 40 por ciento el pasado mes, tras alcanzar el 34 por ciento en la medición de junio.

Por su parte, la gestión global del Gobierno sufrió una caída mayor que la mostrada por el presidente, al registrar en julio una aprobación del 49 por ciento, ocho puntos menos que en junio, cuando alcanzó el 57 por ciento.

El nivel de desaprobación del Gobierno en general es del 40 por ciento, igual que el obtenido por el mandatario, cifras que según los autores del sondeo "han tendido a converger", ya que en meses anteriores existía una evaluación del Gobierno muy superior a la del presidente.

Las áreas de Salud (31%) y Transporte Público (30%), que son según los autores de la encuesta, "tópicos sensibles" para gran parte de la ciudadanía, son las que reciben los niveles más bajos de aprobación, alcanzando sus porcentajes de rechazo un "alarmante" 60 y 61 por ciento, respectivamente.

Las Relaciones Internacionales (64%) se mantienen como el área mejor evaluada, seguido por Educación (53%) y Economía (51%), mientras que la Delincuencia, si bien ha fluctuado, se mantiene en un 49 por ciento de aprobación, cifra ya obtenida en la medición del pasado mayo.

El resto de las áreas de gestión del Gobierno valoradas sufren caídas en sus niveles de aprobación, con la excepción del área de Corrupción en organismos del Estado (47%), que mejora cinco puntos con respecto al mes anterior, y Empleo (38 %), que sube dos puntos.

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, se consolida como el mejor evaluado, con un 73 por ciento de aprobación, seguido de cerca por el ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter (69%), y el de Hacienda, Felipe Larraín (69%).

El titular de Energía, Ricardo Ranieri, sufre una fuerte caída de doce puntos, registrando un 52% de respaldo, mientras que el de Salud, Jaime Mañalich, es el peor evaluado con un 45 por ciento de aprobación.

En tanto, la mayoría de los miembros del gabinete aumenta su nivel de conocimiento ciudadano y ya son siete los que superan la barrera del 50 por ciento.

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, se consolida como el más conocido (98%), seguido por el titular de Defensa, Jaime Ravinet (91%).

La ministra vocera Ena von Baer llega al 70% de conocimiento ciudadano, mientras que el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, alcanza el 67%.

Los ministros menos conocidos del gabinete son la titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez (21%), y el de Minería, Laurence Golborne (16%).

La encuesta se realizó entre el 5 y el 31 de julio e incluyó 1.110 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años en quince ciudades del país, 404 de ellas en Santiago y su margen de error es de un 3 por ciento. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA