Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Argentina espera apoyo de Unasur en reclamo por las islas Malvinas

Foto: EFE
Foto: EFE

La apuesta de nuestro país es levantar el nivel de compromiso de la región con esta histórica demanda, comentó el embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello.

Argentina trabaja en el seno de la Unasur para que en el futuro haya "más que un gesto de apoyo" del foro sudamericano en su reclamo para que el Reino Unido acceda a negociar la soberanía de las islas Malvinas, afirmó hoy el embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello.

"La apuesta de nuestro país es a levantar el nivel de compromiso de la región con este histórico reclamo argentino", comentó Argüello en una reunión con periodistas en la sede de las Naciones Unidas en Buenos Aires.

El embajador dijo que ya existen hipótesis de trabajo dentro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en línea con los intereses de Argentina, que espera recibir "algo más concreto que un gesto de apoyo" en la disputa con el Reino Unido por la posesión de las islas, el motivo de la guerra de 1982 con los británicos.

En este sentido, el diplomático consideró que puede ser beneficiosa la reciente experiencia del bloque suramericano en la resolución del conflicto entre Colombia y Venezuela.

Argüello aseguró que la "exitosa" intervención de la Unasur en la crisis colombo-venezolana será "un dato muy importante" en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que se llevará a cabo en septiembre en Nueva York.

"Creo que los presidentes Cristina Fernández (Argentina), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y hasta Barack Obama (Estados Unidos) se referirán al tema en sus discursos", matizó.

Según Argüello, el secretario general de la Unasur, el ex presidente argentino Néstor Kirchner, esposo de la actual mandataria, tuvo un papel importante en lograr acercar al presidente venezolano, Hugo Chávez, y al nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Desde que asumió el 7 de agosto Santos dijo que agradecía las ofertas de mediación pero que buscaba un diálogo directo con Venezuela.

El 10 de agosto Chávez y Santos se reunieron en la ciudad colombiana de Santa Marta y restablecieron las relaciones diplomáticas y comerciales, rotas por decisión del mandatario venezolano a finales de julio.

Chávez rompió las relaciones el 22 de julio tras las denuncias del Gobierno del ahora ex presidente colombiano Álvaro Uribe sobre la presunta presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela.


EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA