Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Así es 'Ultima Thule', la misteriosa reliquia espacial que lleva casi 4,500 millones de años intacta

Ultima Thule
Ultima Thule | Fuente: NASA

El objeto celeste Ultima Thule, cuyo nombre significa lugar "situado más allá del mundo conocido", fue estudiado por la nave New Horizons. Los científicos a cargo de la investigación compartieron sus hallazgos.

La nave New Horizons sobrevoló a comienzos de año Ultima Thule, un objeto celeste en el extremo del Sistema Solar que es "una antigua reliquia", la cual ha permanecido casi intacta desde su formación hace 4.500 millones de años, según un estudio que publica este jueves Science. Ultima Thule -MU69 es su nombre oficial- está en el cinturón de Kuiper a unos 6.500 millones de kilómetros del Sol, hasta donde llegó la misión New Horizons de la NASA, para tomar datos de ese lejano objeto de poco más de 30 kilómetros de diámetro.

Un estudio publicado el por la revista Science recoge el análisis de los datos que New Horizont envió a la Tierra durante las primeras semanas tras sobrevolar el objeto celeste más lejano que ha visitado una nave espacial. MU69 es un objeto clásico frío del cinturón de Kuiper, de los que se cree que han permanecido casi intactos desde la formación del Sistema Solar, debido a su órbita estable y a que su calentamiento es escaso porque el Sol está muy alejado, indica el estudio cuyo primer autor es Alan Stern, investigador principal de la misión New Horizons.

Objeto celeste

Este tipo de objetos, según Stern y su equipo, conservan pistas sobre de la historia temprana del Sistema Solar. Las primeras imágenes llegadas a la Tierra el mismo uno de enero sugerían que Ultima Thule estaba formado por dos lóbulos unidos por un estrecho cuello y su forma se asemejaba a un muñeco de nieve, tal y como lo describió en aquel momento Stern en una rueda de prensa.

Sin embargo, los nuevos análisis detallados han establecido que su forma es bilobada (formada por dos lóbulos) pero aplastada, probablemente debido a un choque suave de dos objetos más pequeños que acabaron formando un solo objeto celeste. El lóbulo más grande ha sido bautizado como Ultima, cuya forma es lenticular -convexa por ambos lados- y aplanada, mientras el más pequeño se ha llamado Thule.

"Mas allá del mundo conocido"

La sonda New Horizons, que inspeccionó Plutón en 2015, tomó fotografías de alta resolución de Ultima Thule durante 72 horas desde 3.500 kilómetros de distancia para reconocer su superficie y composición. Ahora se sabe que no hay evidencias de que Ultima Thule tenga una atmósfera, hay poca variación en el color y composición y no se han encontrado lunas, anillos ni nubes de polvo orbitando a su alrededor

Estas nuevas evidencias se basan en un 10 % de los datos recabados durante el sobrevuelo de New Horizons y se prevé que la transmisión desde la sonda a la Tierra se complete a mediados de 2020. Así, aún quedan mucho por descubrir de Ultima Thule, que fue descubierto en 2014 por el telescopio espacial Hubble y cuyo nombre proviene de un término de origen griego usado por geógrafos romanos y medievales para indicar un lugar "situado más allá del mundo conocido". EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA