Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Asistentes al Foro Indígena de la ONU se solidarizan con protestas en Perú

Se solidarizan con comunidades de la región amazónica del Perú en protesta a política de explotación de recursos naturales del Gobierno de ese país.

Unos sesenta asistentes al octavo período de sesiones del Foro Permanente para Asuntos Indígenas de la ONU se solidarizaron con las protestas de las comunidades de la región amazónica de Perú contra la política de explotación de recursos naturales del Gobierno del país.

Los representantes de comunidades indígenas de diversas naciones latinoamericanas entregaron a un representante de la misión peruana ante el organismo un manifiesto titulado "Solidaridad con nuestros hermanos del Perú", en el que reclaman un cambio de actitud al Ejecutivo del presidente Alan García.

"Queremos demostrar al mundo que los pueblos indígenas estamos unidos", dijo a Efe el coordinador general de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), el ecuatoriano Egberto Tabo.

En el documento, los firmantes exigen al Gobierno peruano que deje sin efecto el decreto de estado de emergencia emitido tras la radicalización el pasado abril de las movilizaciones de organizaciones indígenas opuestas a diversas leyes relacionadas con la explotación de recursos naturales.

Le instan a respetar la exigencia de las comunidades indígenas de tener poder de decisión en la concesión de licencias para explorar y explotar petróleo y gas en sus tierras ancestrales, a lo que Lima se niega con el argumento de que el subsuelo es propiedad del Estado y de todos los peruanos.

En el manifiesto también acusan a las autoridades de promover "un cerco informativo", supuestamente acatado por la prensa peruana, en la cobertura de la oposición de los pueblos de la amazonía a la política del Gobierno de García.

"Está claro que el desarrollo de la amazonía se viene dando de espaldas a los pueblos indígenas y se percibe a la amazonía como un montón de naturaleza que debe ser vendida al mejor postor", afirma el texto.

Tabo señaló que lo sucedido en Perú es un ejemplo de "la humillación" a la que se quiere someter a los pueblos indígenas para entregar sus tierras comunales a la explotación de gas y petróleo.

"Todo se dirige al interés de explotar los recursos naturales, sin importar el avasallamiento de los pueblos indígenas", agregó el líder indígena.

Tras más de un mes de acciones de protesta por parte de los nativos amazónicos, que incluyeron bloqueo de carreteras, ríos y aeropuertos provinciales, el Gobierno peruano creó el miércoles una mesa de diálogo, en la que las asociaciones indígenas han aceptado participar.

Sin embargo, los dirigentes indígenas desconfían de la oferta de diálogo gubernamental porque por pasadas experiencias han comprobado que los compromisos adquiridos en la mesa de negociación luego quedan diluidos cuando pasan por el Congreso, apuntó el activista de la ONG Amazon Watch, Andrew Miller.

Las difíciles relaciones entre los indígenas y las multinacionales extractoras de recursos naturales es una de las materias que centran la atención de esta nueva sesión del Foro Indígena de la ONU, que se inauguró el pasado 18 de mayo y que se extenderá hasta el 29 de mayo. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA