Austria: Partidos de extrema derecha se reúnen para crear red europea

En la reunión se abordarán asuntos sobre la resistencia contra la islamización, contra la inmigración masiva, o contra el déficit de democracia.
Foto: EFE (Referencial)

Varios partidos europeos de la extrema derecha populista, entre ellos el belga Vlaams Belang y la italiana Lega Nord, que han logrado participar en Gobiernos, se dan cita en Viena entre hoy y mañana, invitados por el Partido Liberal Austríaco (FPÖ) con el fin de crear una "red" propia en Europa.

El encuentro lleva el título "El futuro de la Unión Europea tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa", un convenio al que estos partidos se han opuesto.

Andreas Mölzer, jefe de la delegación del FPÖ en el Parlamento Europeo, declaró a la agencia austríaca APA que se abordarán asuntos como la "resistencia contra la islamización, contra la inmigración masiva, o contra el déficit de democracia que hay tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa".

Además del Vlaams Belang y de la Lega Nord, se espera la asistencia de líderes y representantes de los Demócratas Suecos, el partido de ultraderecha que logró este año entrar por primera vez en el Parlamento del país nórdico, del Partido Popular Danés (DF) y del Partido Nacional Eslovaco (SNS).

Otras agrupaciones de similar ideología, como el Frente Nacional francés, el partido radical húngaro Jobbik o el búlgaro Ataka, no han sido invitados al evento.

"Naturalmente seguimos manteniendo buenos y hasta amistosos contactos con el Frente Nacional o Ataka", matizó Mölzer.

Pero, explicó, el FPÖ quiso organizar una reunión con "partidos gobernantes, que apoyan gobiernos o que en el pasado hayan gobernado", al considerar la necesidad de crear una "red de partidos de derecha con capacidad política y de gobierno a través de toda Europa".

El encuentro tiene lugar a puertas cerradas en un hotel desconocido de Viena, para evitar "molestias", según Mölzer.

Para mañana, sábado, está convocada una rueda de prensa, con la participación del jefe del FPÖ, Heinz-Christian Strache, y otros "representantes de partidos europeos patrióticos".

 

EFE