Aviones con ayuda humanitaria hacen cola para aterrizar

Estos son los únicos vuelos autorizados para descender en Puerto Príncipe. El tráfico aéreo es regulado por un grupo de militares estadounidenses.
Foto: EFE
El tráfico aéreo está totalmente restablecido en Puerto Príncipe, pero solo para vuelos humanitarios o para periodistas, y es tal la frecuencia de su llegada que muchos tienen que hacer cola, dijeron a Efe fuentes aeroportuarias.

El director de Aviación Civil haitiana, Pierre Jean Lemerque, explicó que desde el jueves por la noche llega un avión no comercial aproximadamente cada cuarto de hora, y que muchos esperan hasta una hora dando vueltas en el cielo antes de recibir permiso de aterrizaje.

Asimismo, algunos son desviados hasta el aeropuerto de Santo Domingo hasta que encuentren un hueco para el aterrizaje en Haití, como ocurrió anoche con dos aviones de la Fuerza Aérea Peruana cargados con material de auxilio que se espera lleguen en las próximas horas, según explicaron a Efe fuentes del contingente peruano de la fuerza de paz de la ONU.

Al haber sido gravemente dañada la torre de control, el tráfico aéreo es regulado por un grupo de militares estadounidenses que han instalado unos equipos en un extremo de las pistas en coordinación con un centro de control local, explicó Lemerque.

Según el responsable, en condiciones normales el aeropuerto de Toussaint Louverture puede recibir un vuelo cada cinco minutos, pero ahora lo máximo que han logrado es una frecuencia de quince minutos entre dos aterrizajes.

Añadió que han llegado aviones de Estados Unidos, Francia, Bélgica, Canadá y numerosos países sudamericanos, y dijo que no existe fecha para el restablecimiento de los vuelos comerciales. Hoy llegó también un grupo de militares estadounidenses de la 82 Airborne Division, según pudo comprobar Efe.

-EFE-