Barack Obama espera borrador para reforma migratoria a finales de 2009

El presidente de los EE.UU. sostuvo que dicha reforma deberá esperar que primero salgan a flote las propuestas de salud y del régimen regulatorio del sistema financiero.
EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó hoy su deseo de que el Congreso pueda tener listo un borrador para una eventual reforma migratoria para fines de 2009, aunque dijo no tener una "bola de cristal" para predecir su aprobación.

"Diría que haremos un esfuerzo muy fuerte sobre la reforma migratoria integral el próximo año, a comienzos del próximo año. Creo que veremos la elaboración de un borrador de un proyecto de ley para fines de año", dijo Obama, durante un encuentro con un reducido grupo de medios en español, entre ellos Efe.

"No puedo predecir si obtendremos, si movilizaremos los votos para lograr su aprobación", agregó el mandatario.

"Si tuviese una bola de cristal sería un presidente muy popular... y rico", bromeó el gobernante.

Obama, que ganó las elecciones con la ayuda del 67% del voto hispano en 2008, reiteró su intención de invertir parte de su "capital político" en los esfuerzos de reforma.

Esa reforma fracasó en 2007 pese a que contaba con el apoyo del ex mandatario George W. Bush y del ex rival de Obama en la contienda a la Presidencia, el senador republicano John McCain.

"Es importante que la gente entienda que el presidente no puede con un chasquido de los dedos hacer que algo suceda. No puedo hacerlo todo sólo. Será muy importante que la comunidad se organice y movilice", aconsejó Obama, cuyos primeros pinos en la política fueron como organizador comunitario en las calles de Chicago (Illinois).

Según Obama, una reforma que responda a la presencia de unos 12 millones de inmigrantes indocumentados tendrá que esperar a que primero salgan a flote la reforma de salud y la reforma del régimen regulatorio del sistema financiero. EFE

Foto: EFE