Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Barack Obama firma orden para cerrar Guantánamo en un año

Obama también firmó dos órdenes que prohíben la tortura y las detenciones ilegales de prisioneros de guerra.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó hoy una orden ejecutiva para cerrar en el plazo de un año la prisión en la base naval de Guantánamo, en el sudeste de Cuba, establecida en 2002 para sospechosos de terrorismo.

Sentado en su mesa del Despacho Oval, Obama firmó, además, otras dos órdenes ejecutivas que prohíben la tortura y los maltratos en los interrogatorios y el encarcelamiento de los presos y establecen un grupo de trabajo que elabore recomendaciones sobre el asunto.

Una cuarta orden se refiere de manera específica al caso de Ali al Marri, de origen qatarí y el único "combatiente enemigo" retenido en suelo estadounidense.

Obama ha ordenado una revisión de su caso para determinar si este prisionero tiene derecho a presentar una demanda para exigir su libertad, una posibilidad que los tribunales de EE.UU. han abierto a los presos en Guantánamo.

El presidente afirmó que con estas órdenes "Estados Unidos tiene como intención proseguir la lucha actual contra el terrorismo", y lo hará de "manera vigilante, efectiva y de acuerdo" con sus valores y sus ideales.

"Estamos decididos a ganar esta lucha, y ganarla en nuestros términos", aseguró.

Al firmar la orden para el cierre de Guantánamo, declaró que con ello "no solo cumple" un compromiso que hizo durante la campaña, sino también un entendimiento que data de la fundación del país.

"Estamos dispuestos a respetar unos ciertos parámetros de conducta; no solo cuando es fácil, sino también cuando es duro", añadió.

El plazo para el cierre del centro de detención es de un año, durante el cual establecerán "un proceso" para determinar cómo proceder mejor a la clausura.

La firma de las órdenes se produjo después de una reunión del mandatario, que tomó posesión del cargo el pasado martes, con militares en la reserva con los que analizó la situación en esa cárcel.

El consejero legal de la Casa Blanca, Greg Craig, había informado el miércoles a miembros del Congreso sobre esas órdenes.

Tan solo horas después de su investidura el martes, Obama pidió a los jueces militares en Guantánamo la suspensión durante 120 días de los procesos contra los presos que permanecen en esa cárcel, en la actualidad unos 250.

La detención prolongada de supuestos terroristas y su permanencia sin juicio, aislados en una base naval en Cuba, y sometidos en algunos casos a torturas, han sido durante años objetos de críticas de los aliados de Washington, y de denuncias de los grupos defensores de los derechos humanos.

Durante su campaña electoral, Obama prometió que cerraría Guantánamo, la cárcel creada en 2002 para los presos sospechosos de terrorismo capturados en su mayoría en las guerras en Afganistán y en Irak.

A fines de 2002, el presidente George W. Bush estableció unos tribunales militares que debían juzgar a esos presos, calificados como "combatientes enemigos ilegales" y que, según su Gobierno, no estaban amparados por las convenciones de Ginebra ni por las leyes federales de Estados Unidos.

Muchos de los detenidos actuales permanecen desde entonces sin que se les hayan presentado cargos o se haya fijado una fecha para su juicio.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA