Barack Obama proclama el mes de la Herencia Hispana en EEUU

El mandatario subrayó que los hispanos reúnen las ricas tradiciones de comunidades con raíces en EEUU que datan de hace siglos.
(Foto: EFE)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, proclamó hoy como es tradicional en el país el mes de la Herencia Hispana, al destacar que "los valores de la comunidad hispana son valores estadounidenses".

El mes de la Herencia Hispana comienza el 15 de septiembre y concluye el 15 de octubre.

En su proclama, el presidente estadounidense subrayó que "los hispanos reúnen las ricas tradiciones de comunidades con raíces en Estados Unidos que datan de hace siglos y la energía y empuje de inmigrantes recientes".

Esta comunidad ha "desempeñado una función vital en los sucesos y los movimientos que han moldeado nuestro país", sostuvo Obama.

"Han enriquecido nuestra cultura y aportado creatividad e innovación a todo, desde los deportes hasta las ciencias, desde las artes a la economía", indicó el presidente, que destacó que este año, por primera vez una latina, Sonia Sotomayor, forma parte de los nueve jueces del Tribunal Supremo, la máxima Corte estadounidense.

Según Obama, "a medida que los hispanos continúan enriqueciendo el carácter de nuestra nación y perfilando nuestro futuro común, afianzan la promesa de EE.UU. y confirman la narrativa de unidad y progreso estadounidense".

Como parte de las celebraciones, el presidente pidió a los funcionarios públicos, educadores, bibliotecarios y "todos los estadounidenses" que se sumen a los festejos, actividades y programas que conmemoran la herencia hispana en el país.

El propio presidente tiene previsto sumarse a estos eventos con su participación mañana en la Gala anual del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI) .

En ese acto, Obama se dirigirá a más de 2.000 invitados para conmemorar los 32 años de servicio del CHCI, en un acto en el que la presidenta del caucus, la representante Nidia Velázquez, entregará el Premio a los Logros de una Vida al músico puertorriqueño Marc Anthony. EFE