Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Bolivia acusa a mineros peruanos de causar daño por 150 millones

Foto: EFE (Referencial)
Foto: EFE (Referencial)

El ministro de Defensa dijo que esa es la suma calculada de los perjuicios provocados por las operaciones mineras ilegales realizadas en una zona limítrofe.

Los mineros peruanos que explotan ilegalmente el oro de una región fronteriza boliviana causan un daño económico al Estado de Bolivia de al menos 150 millones de dólares anuales, afirmó hoy el Gobierno de La Paz.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, dijo en rueda de prensa que esa es la suma calculada de los perjuicios provocados por las operaciones mineras ilegales realizadas en una zona limítrofe de la provincia Franz Tamayo del departamento de La Paz.

Se trata de la región limítrofe del río Suches donde el pasado sábado el Ejército boliviano desalojó a mineros extranjeros y retuvo parte de la maquinaria pesada con la que operaban.

Saavedra dijo que la operación se realizó entre los hitos 18, 19 y 20 del lado boliviano con el objetivo de sentar soberanía.

La ubicación de los hitos para Bolivia no está en discusión, si bien hay una comisión mixta que analiza un intento de desvío del cauce del Suches con el supuesto propósito de que la zona aurífera quede en territorio peruano, según el ministro.

Los mineros peruanos operan hacen varios años en sociedad con los bolivianos que les permiten llevar maquinaria pesada para explotar entre 14 y 20 kilos de oro diarios que son comerciados en Perú.

La extracción de 14 kilos supone un valor diario de 429.000 dólares y que anualmente suman más de 150 millones de dólares.

El informe señala que en la zona operan 15 cooperativas legales y medio centenar de ilegales, que hay una presencia de entre 300 y 400 mineros peruanos que ingresan a Bolivia "sin control".

Añade que cada día operan 120 retro-excavadoras durante 24 horas, maquinaria que casi en su totalidad ingresa a Bolivia desde Perú.

El ministro también dijo que la explotación ilegal del oro en la zona está vinculado con los delitos de narcotráfico y contrabando de gas licuado de petróleo y de alimentos.

Tras la intervención en la frontera con Perú, unas 15 cooperativas mineras bolivianas acudieron al ministerio de Minería para regularizar su situación, informaron otras fuentes.

Las Fuerzas Armadas también realizan operaciones en la fronteras con Brasil donde intenta frenar la explotación de oro y de madera.

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Héctor Córdoba, dijo a la radio estatal Patria Nueva que se calcula que al menos 15 toneladas de oro salen anualmente del país en forma irregular, con lo que el Estado perdería entre 600 y 700 millones de dólares cada año. EFE


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA