Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Bolivia considera retroceso que mercado andino se abra a otros bloques

El canciller David Choquehuanca justificó de esta manera el que Bolivia acuda al Tribunal Andino de Justicia para demandar a otros países de la CAN por negociar tratados de libre comercio.

El Gobierno de Bolivia afirmó que es un "retroceso" que el mercado de la Comunidad Andina (CAN) se abra a otros bloques y defendió su decisión de demandar a algunos países andinos ante el tribunal regional para proteger la integración comercial.

El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, dijo que "defender los intereses de Bolivia en la integración regional andina no es un retroceso", sino "un derecho soberano reconocido en el acuerdo de Cartagena".

Choquehuanca salió al paso de las críticas expresadas a la prensa por el ex ministro de Exteriores Armando Loayza en el sentido de que es "un retroceso en materia política comercial" el que Bolivia acuda al Tribunal Andino de Justicia para demandar a otros países de este bloque por negociar tratados de libre comercio.

El ministro del Gobierno de Evo Morales replicó que lo que "es un retroceso en la integración andina es permitir que mercados de la CAN sean negociados y entregados a otros bloques" o países como EE.UU., en alusión a los acuerdos de Colombia y Perú con ese país.

Esos países andinos también celebran negociaciones con la Unión Europea con vistas a concretar un acuerdo comercial, al que también se ha opuesto Bolivia.

Según Choquehuanca, hasta la gestión de Morales ninguno de los gobiernos anteriores de Bolivia planteó demanda alguna en el tribunal de la Comunidad Andina para defender los derechos comerciales del país, mientras que el resto de las naciones presentó 151 demandas en defensa de sus intereses.

"Nosotros dejábamos pasar las cosas, Bolivia nunca había presentado demandas y significa que nunca hemos defendido los intereses y mercados nacionales", apuntó Choquehuanca.

El ministro también destacó la importancia del mercado andino para Bolivia porque desde el 2005 el valor de las exportaciones que era de 300 millones de dólares ha sido casi duplicado en 2009 al alcanzar los 600 millones de dólares.

"Por eso necesitamos defender el mercado andino. La apertura del mercado de la CAN a terceros sin que Bolivia defienda sus intereses, puede poner en riesgo las exportaciones bolivianas de soja, manufacturas, textiles y todo lo que podemos exportar", dijo.

Choquehuanca también señaló que esta postura no es ideológica, sino patriótica "que es lo que faltó a otros gobiernos", sostuvo al rechazar otra crítica de Loayza, quien dijo que el Gobierno debería abandonar su supuesta posición "ideologizada y dogmatizada".

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA