Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Bolivia creará una agencia espacial para administrar satélite

El Gobierno boliviano calcula que el proyecto demandará una inversión de entre 200 a 300 millones de dólares.

El Gobierno de Evo Morales creará una agencia espacial que estará encargada de administrar el proyecto para construir y poner en órbita un satélite propio para Bolivia, informó hoy una fuente oficial.

Según la agencia estatal ABI, el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, anunció que el Ejecutivo decidió crear la Agencia Boliviana Espacial "que definirá el proceso, cronograma y actividades para realizar un seguimiento de la puesta en órbita del satélite", que será construido y financiado por China.

Agregó que una comisión integrada por representantes de los Gobiernos de Bolivia y China y de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) se reunirán en La Paz a fines de octubre para evaluar las propuestas tecnológicas e identificar fuentes para financiar el proyecto.

Morales viajó a Ginebra (Suiza) en septiembre pasado para acordar con la UIT la concesión de un segmento orbital para el satélite boliviano, que se llamará Túpac Katari en honor a un líder indio que se rebeló contra la colonia española en el siglo XVIII.

El mismo mes, Morales aprovechó la cumbre de las Naciones Unidas sobre cambio climático, celebrada en Nueva York, para reunirse con su homólogo chino, Hu Jintao, quien le garantizó el apoyo del país asiático para construir y poner en órbita el satélite.

El Gobierno boliviano espera que el satélite pueda ingresar a la órbita espacial en un plazo no mayor a los 36 meses, con la esperanza de garantizar la cobertura total de los servicios de telecomunicaciones en el país y reducir costos, explicó hoy Delgadillo.

Señaló que, actualmente, las empresas y entidades estatales que requieren este servicio pagan alrededor de 10 millones de dólares al año por el alquiler de canales de satélites externos.

"Cuando Bolivia tenga su propio satélite esos costos se reducirán por lo menos a la mitad, sin tomar en cuenta los valores agregados para utilizarlo en diversas tareas que sustenten el desarrollo", dijo.

El Gobierno boliviano calcula que el proyecto demandará una inversión de entre 200 a 300 millones de dólares.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA