Bolivia: Descartan prohibir telenovelas con desnudos

"No hay un proyecto de ley que vaya a censurar las telenovelas o libros (...), no estamos en tiempos del oscurantismo", aseguró el vicepresidente boliviano Alvaro García.
Referencial

El gobierno boliviano aseguró este sábado que no se aprobará una ley para prohibir la difusión de telenovelas que contengan imágenes de desnudos o semidesnudos, tras los anuncios de un senador oficialista de que se estaba elaborando una norma con este objetivo.

"No hay un proyecto de ley que vaya a censurar las telenovelas o libros (...), no estamos en tiempos del oscurantismo", afirmó el vicepresidente Alvaro García, citado por el canal gubernamental de televisión TVB.

García aclaró los dichos del poderoso senador del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y líder campesino, Isaac Avalos, quien aseguró que su partido elabora una ley para que "no se emitan las telenovelas donde las mujeres aparecen casi desnudas".

La iniciativa legislativa provocó fuertes críticas de opositores, quienes consideraron que el gobierno pretende llevar a Bolivia a un régimen fundamentalista.

Las telenovelas que se difunden en Bolivia, principalmente en horarios vespertino y nocturno, provienen de Colombia, México y Brasil.

El vicepresidente García también descartó la propuesta de un viceministro de Descolonización, quien anunció que se prohibirá la lectura en escuelas públicas de clásicos de la literatura local con contenido racista, a la luz de una nueva ley antidiscriminatoria.

"Estos son tiempos de iluminismo, de expansión de ideas, de criterios y de pluralismo en la diversidad de opinión que uno tiene que recibir y fomentar", aseguró.

AFP