Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Bolivia espera propuesta oficial de Chile sobre su demanda marítima

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Presidente Evo Morales anunció hoy que su Gobierno está a la espera de que Chile presente una propuesta oficial para avanzar en negociaciones sobre este asunto.

El presidente Evo Morales anunció hoy que su Gobierno está a la espera de que Chile presente una propuesta oficial sobre la demanda marítima de Bolivia, para avanzar en las negociaciones sobre este asunto.

En conferencia de prensa en La Paz, Morales recalcó que "no es suficiente cualquier propuesta" que se haga pública desde Chile, sino que debe tener carácter oficial.

"Bolivia jamás va a renunciar a su salida soberana al mar", quiso dejar claro el presidente Morales, quien destacó no obstante que las actuales relaciones con Chile se sustentan en la confianza.

Esa confianza mutua, dijo Morales, "se ratificó nuevamente" en la reunión bilateral que mantuvo con su colega Michelle Bachelet en Bariloche (Argentina), con motivo de la cumbre presidencial que celebró el viernes pasado la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Según Morales, en ese encuentro se reafirmó la agenda de diálogo abierta por ambos Gobiernos que incluye 13 puntos, entre ellos la demanda de Bolivia para recuperar el litoral en el Pacífico, perdido en una guerra con Chile a finales del siglo XIX.

Debido a ese conflicto, Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas desde 1962 salvo un paréntesis abierto en los años 70 por los entonces dictadores gobernantes en ambos países: Augusto Pinochet y Hugo Bánzer.

Morales y Bachelet abrieron en 2006 un inédito proceso de acercamiento con el establecimiento de esa agenda de diálogo.

El mandatario boliviano también se refirió hoy a otro de los asuntos de negociación con Santiago: las aguas fronterizas del Silala y el preacuerdo sobre su uso en territorio chileno.

Morales defendió que esa propuesta de acuerdo es un "avance" porque, después de cien años de litigio, Chile "reconoce" que esas aguas son bolivianas, según dijo.

Matizó que la aplicación de ese preacuerdo dependerá de la decisión de las comunidades bolivianas afectadas, pero advirtió que quien se oponga a esa propuesta base deberá reflexionar sobre cuánto seguirá perdiendo Bolivia por no aceptarla.

El principio de acuerdo sobre el Silala establece que las empresas chilenas que consumen esas aguas paguen un 50 por ciento de su uso mientras un comité científico determina, en un plazo de trabajo de cuatro años, si se trata de un manantial, como defiende Bolivia, o de un río internacional, como sostiene Chile.

El Gobierno de Bolivia ha asegurado que no renunciará a la deuda histórica que a su juicio le corresponde por el uso chileno de esas aguas, ante el rechazo que el preacuerdo ha suscitado en varios sectores del país.

-EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA