Campesinos leales a Morales emboscaron con piedras y granadas de gas a opositores en ruta boliviana

El ataque ocurrió en la carretera cercana al poblado de Vila Vila, a 165 km de La Paz. La televisión mostró imágenes de buses con los vidrios quebrados y personas desplomadas al borde de la carretera. 

Manifestantes contrarios a Evo Morales realizan una vigilia. | Fuente: AFP | Fotógrafo:

Campesinos leales al presidente boliviano, Evo Morales, emboscaron este sábado en una localidad del altiplano varios buses en los que viajaban grupos de opositores hacia La Paz para sumarse a manifestaciones que piden la renuncia del mandatario.

"Han cercado a los buses y ahí han empezado los ataques con piedras y granadas de gas. Hay heridos de gravedad y tres desaparecidos", relató a la Televisión Universitaria un dirigente cívico de Chuquisaca (sudeste), Rodrigo Echalar, que formaba parte de la comitiva.

El ataque ocurrió en la carretera cercana al poblado de Vila Vila, a 165 km de La Paz. "Nos estamos replegando hacia (la ciudad cercana de) Oruro para reorganizarnos y atender a los heridos", agregó Echalar.

En La Paz, Ruth Nina, dirigenta de las esposas de policías amotinados en varias regiones del país para no reprimir en las calles las manifestaciones opositoras, denunció que en la caravana atacada había "aproximadamente cinco buses" en los que se trasportaban mujeres provenientes de Potosí y Chuquisaca (sudeste) para unirse a las protestas.

"Acabamos de enterarnos que han sido emboscados por los campesinos", dijo Nina, candidata presidencial que obtuvo menos del 1% de los votos en los cuestionados comicios ganados por Morales en octubre, tildados de "fraudulentos".

La televisión mostró imágenes de buses con los vidrios quebrados y personas desplomadas al borde de la carretera que conduce a La Paz.

Echalar precisó que el enfrentamiento duró alrededor de hora y media y demandó el apoyo de los mineros para romper el cerco campesino afín a Morales. Desde Potosí se desplazaban también mineros opositores.

El líder cívico de Potosí, Marco Pumari, dijo temprano que 700 mineros viajaron este sábado desde esa región hacia La Paz (540 km) y se espera que mañana partan desde ese lugar otros 2.500 para exigir la renuncia de Morales.

Varios grupos opositores se han desplazado desde el viernes a la sede de gobierno para reforzar el movimiento ciudadano que busca la renuncia del presidente Morales. Mientras, los motines policiales se extienden en todo el país. (AFP) 


¿Qué opinas?