Bolivia pedirá préstamo a Rusia para comprar armas y avión presidencial

A través de un crédito ruso, Bolivia quiere reponer materiales logísticos y bélicos obsoletos, entre los cuales está el avión presidencial.

El Gobierno de Bolivia pedirá un préstamo a Rusia posiblemente de 100 millones de dólares para financiar la compra de armas y un avión para el presidente Evo Morales, informaron hoy fuentes oficiales.

En rueda de prensa, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, dijo que hará una solicitud oficial a Rusia para acceder a una línea de crédito prevista en el acuerdo de cooperación suscrito en Moscú en febrero pasado por Morales y su colega ruso, Dmitri Medvédev.

De su parte, el embajador ruso en Bolivia, Leonid Golubev, que compareció ante la prensa con San Miguel, señaló que el Gobierno de su país está dispuesto a dar la cooperación y anunció que el avión de tipo Antonov será entregado el 2011.

El monto no superará los 100 millones de dólares, si bien la cifra final está sujeta a una revisión y aprobación de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Bolivia, comentó San Miguel.

Según el funcionario, el crédito ruso permitirá a Bolivia reponer materiales logísticos y bélicos usados en los últimos 20 años o que han quedado obsoletos, entre los cuales está el avión presidencial, camiones, helicópteros, naves de carga y embarcaciones. (Carrera Armamentista)

"Gracias a la cooperación rusa se podría acceder a un avión nuevo de marca Antonov (la empresa estatal rusa), con todos los requerimientos para un jefe de Estado, que sería quizás el primer tema financiado por la Federación Rusa", añadió.

De acuerdo con el ministro, el avión tendrá un costo aproximado de 30 millones de dólares y estará equipado con tecnología de punta, además de contar con una sala de reuniones.

El embajador ruso destacó que las más altas autoridades de su país se transportan en las naves fabricadas por la industria Antonov y ratificó el compromiso de su país para cooperar con el Gobierno de Morales.

"Después de la visita oficial histórica del presidente Evo Morales a Moscú, hemos entrado en una nueva fase de nuestra cooperación, en una fase intensa, productiva y constructiva", dijo.

La visita del mandatario boliviano a Moscú en febrero pasado fue la primera en la historia de las relaciones diplomáticas entre ambos países, iniciadas en 1945.

Además, las estatales petroleras de Bolivia YPFB y de Rusia Gazprom también están en proceso de consolidar una sociedad para explorar nuevas reservas de gas y petróleo en territorio boliviano. EFE