Bolivia y Venezuela acusaron un "golpe de Estado" en la sesión de la OEA

El incidente ocurrió en la última sesión de la organización , donde se tocaron temas vinculados a la crisis y al régimen de Nicolás Maduro.
La sesión de la OEA fue suspendida por Bolivia y Venezuela pero continuó porque había quórum suficiente. | Fuente: EFE

La sesión de este lunes en la OEA transcurría normalmente hasta que los embajadores de Bolivia y Venezuela la interrumpieron de pronto. ¿El motivo? Ambos representantes consideraron como "ilegal" y un "golpe de Estado" que Honduras haya asumido la presidencia del Consejo Permanente, cuando esta recae en Diego Pary, representante boliviano.

El caso. En la reunión se tocaba el tema de la crisis en Venezuela a propósito de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que le confería las funciones de la Asamblea Nacional (Congreso). Esta medida fue calificada como "golpe institucional", pero luego la misma instancia del Poder Judicial reconsideró la decisión y le devolvió al Parlamento sus atribuciones.

Desde el último sábado, el boliviano Pary asumió la presidencia de turno del Consejo Permanente. El funcionario lamentó que Honduras "asuma de manera golpista la presidencia" y dijo que la usurpación no era aceptable de ninguna manera. Abandonó tras unos minutos la sala.

Reacciones. Por su parte, Samuel Moncada, embajador venezolano ante la OEA sí permaneció en la sala aunque consideró como una grosería que la canciller argentina, Susana Malcorra, hable de su país. Para él, la sesión también fue un "golpe de Estado" y una intromisión clara en la política de Venezuela.

Leónidas Rosa Bautista, embajador de Honduras, continuó con la sesión pese a que Bolivia y Venezuela la suspendieron. Un asesor jurídico de la OEA explicó que no había inconveniente en seguir porque había el quórum suficiente (un tercio de los 35 miembros, al menos 12 países) y que ante las ausencias de Bolivia y Venezuela, quien debe presidir es un embajador con más años en la organización, como era el caso del hondureño.

El Tribunal Supremo de Justicia es el ente superior del Poder Judicial de Venezuela. Según explican los especialistas, está controlado por el gobierno de Maduro. | Fuente: El Nacional
Sepa más:
¿Qué opinas?