Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a coseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Brasil concentra las búsquedas en área donde fueron avistados posibles restos

Tanto la Fuerza Aérea como la Marina barren sin descanso la parte del Atlántico que separa a Brasil de África, en busca del avión de Air France que desapareció con 228 personas a bordo.

Brasil concentró hoy las búsquedas del avión de Air France que desapareció con 228 personas a bordo cuando volaba entre Río de Janeiro y París en un área del océano Atlántico, en el que fueron avistados algunos restos que pueden ser del aparato.

Tanto la Fuerza Aérea como la Marina, que desde ayer barren sin descanso la parte del Atlántico que separa a Brasil de África en busca de la aeronave, enfocaron sus operaciones en el inmenso sector en el que fueron vistos flotando pedazos que esperan recuperar mañana para confirmar si pertenecían al avión que hacía el vuelo AF447.

Esa área está ubicada en alta mar, unos 650 kilómetros al nordeste del archipiélago de Fernando de Noronha y a unos 1.100 kilómetros de la ciudad de Natal, donde están los aeropuertos más cercanos, lo que hace más difícil las labores de búsqueda y rescate.

Según la Fuerza Aérea Brasileña, pilotos de dos aviones Hércules C-130 que trabajan en las búsquedas avistaron en la mañana de hoy una poltrona de avión, pedazos blancos, una boya naranja y un tambor, además de manchas de aceite y de queroseno, en dos locales distantes entre sí unos 60 kilómetros.

Los restos fueron detectados inicialmente esta madrugada por un avión R-99 que utiliza un radar y un sensor infrarrojo para captar objetos en el mar y medir las diferencias de temperatura.

Sin embargo, el propio comando de la Fuerza Aérea aclaró que hasta que no se recojan los restos, no será posible confirmar si se trata de partes del avión de Air France.

"Aún no podemos decir que sean del avión porque es necesario retirar una pieza y que contenga un número o marca que la identifique como parte del avión", aclaró en Brasilia el vicedirector de Comunicación Social de la Fuerza Aérea, coronel Jorge Amaral.

Esa confirmación solo se podrá hacer cuando lleguen a la zona tres navíos militares, el primero de los cuales tiene previsto llegar mañana a las 11.00 hora local brasileña (14.00 GMT).

"Ese material no puede ser recogido por aviones o helicópteros sino por barcos. La Marina ya se dirige hacia el lugar", según Amaral.

Se trata de la fragata Constituição, la corbeta Caboclo y el navío patrulla Grajaú que zarparon ayer rumbo a la región donde pudo haber caído el avión, mientras que otros dos navíos, también de la Marina, zarparon hoy desde Río de Janeiro.

Este mismo martes pasó por el sector un mercante holandés, cuya tripulación dijo no haber encontrado nada hasta el momento, en tanto que otros dos buques se aproximan a la zona.

Los mercantes que circulaban por la región fueron avisados para que desviaran su ruta y apoyaran las búsquedas del avión y, eventualmente, rescatar a posibles supervivientes.

Para facilitar las búsquedas, la Fuerza Aérea montó una base de abastecimiento de combustibles para los aviones militares en el aeropuerto de Fernando de Noronha, un parque natural que es un paraíso turístico y constituye el punto más oriental de Brasil.

El gerente de operaciones del aeropuerto, Carlos Gouveia, aclaró que esa pequeña terminal está en estado de alerta y que podrá convertirse en base para las tareas de rescate en caso de que se confirme el hallazgo de los restos del avión.

Brasil efectúa las búsquedas de la aeronave desaparecida con ocho aviones y los cinco navíos de la Marina.
Con la Fuerza Aérea Brasileña también pueden colaborar, en caso de que lo requiera, una aeronave francesa Falcon 50 que está en Dakar (Senegal) y un avión estadounidense de patrulla marítima P-3C Orion que llegó hoy a Brasil.

El avión de Air France partió de Río de Janeiro la noche del domingo y se comunicó por última vez con los controladores brasileños a las 22.33 hora local del domingo (01.33 GMT del lunes), cuando informaron que ingresarían en el espacio aéreo de Senegal una hora más tarde.

Mientras tanto, los familiares y amigos de los 58 brasileños que viajaban en el avión esperan noticias de las operaciones de búsqueda en un hotel de Río de Janeiro reservado por la aerolínea.

La directora de Air France en Brasil, Isabelle Birem, estuvo hoy en el hotel conversando con los familiares y señaló que la lista de pasajeros será divulgada "probablemente mañana", cuando la empresa tenga la seguridad de que fueron contactados los parientes de todos los viajeros.

EFE
Foto: EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA