Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Cae la mayor red de tráfico de drogas de las cárceles españolas

Foto: Referencial
Foto: Referencial

La droga se introducía lanzándola desde el exterior o la portaban los internos cuando regresaban de los permisos. Se intervino a 52 personas en esta operación policial.

La Guardia Civil española ha desarticulado la mayor red de tráfico de drogas que operaba en una cárcel española y que ha llevado a la detención de 52 personas, entre ellas 18 internos y numerosos familiares de presos.

La desarticulación se ha producido en la cárcel de El Dueso, en Santoña, en la norteña región de Cantabria. El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, dio a conocer hoy los datos de la denominada Operación Berria, iniciada en julio de 2009 en colaboración con la dirección del centro penitenciario.

Ibáñez explicó que los internos actuaban dentro de El Dueso en pequeños grupos, dirigidos por un 'cabecilla', que se ocupaba de obtener la droga, distribuirla entre los vendedores (también presos) y que facilitaba a los compradores los códigos postales o las cuentas donde debían transferir el dinero.

Los 'cabecillas' de la red, que dirigían grupos independientes dentro de la cárcel, utilizaban a familiares y amigos para que buscaran a terceras personas que se ocupaban de abrir las cuentas bancarias en las que los presos que compraban la droga hacían la transferencia, explicó.

En la prisión de El Dueso, la Guardia Civil ha detenido a 15 internos y otros tres estaban en las cárceles de León, Dueñas y Valladolid, aunque se les acusa de estar relacionados con el tráfico de drogas en el centro penitenciario de El Dueso, según dijo su director, Carlos Fonfría.

El responsable de la prisión de El Dueso añadió que estos tres presos fueron trasladados a otras cárceles por diferentes motivos y se desconoce si en esos centros seguían traficando con drogas, aunque Fonfría insistió en la "dificultad" de saber si entran estupefacientes en las prisiones, porque la mayoría de la gente lleva la droga en su cuerpo, "en el recto o la vagina".

De hecho, así entraba la droga en El Dueso, la mayoría en el cuerpo de los familiares o en permisos de los reclusos, pero también algunos colaboradores de esta red tiraban los estupefacientes por encima de los muros de la cárcel y en los 'vis a vis'.

-EFE-

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA