Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Capturan al gánster más buscado en EE.UU. desde hace 16 años

James ´Whitey´ Bulger cayó luego que el FBI siguiera la pista de su pareja en peluquerías y clínicas de cirugía estética. Es acusado de homicidio, conspiración, extorsión, tráfico de drogas, entre otros.

 

Como si de un guión de película se tratase, la devoción por la belleza y la cirugía estética de Catherine Greig, novia del gánster James "Whitey" Bulger, provocó la captura de este, el prófugo más buscado en Estados Unidos desde hace 16 años.

El historial delictivo de Bulger es tan extenso y su búsqueda ha sido tan cinematográfica que, incluso, tuvo su réplica en la gran pantalla, pues sirvió de inspiración a Martin Scorsese para su famosa película "The Departed".

Y, tras estar acusado de 19 cargos por homicidio, conspiración para cometer asesinatos, extorsión, tráfico de drogas y blanqueo de dinero, "Whitey" ("Blanquito", por el color de su pelo) ha protagonizado un fin de fuga como el de un filme.

Tras dos décadas de agotadora e infructuosa búsqueda, el FBI decidió cambiar de estrategia y tratar de dar con Bulger a través de su compañera sentimental, una mujer de 70 años y cuyos lugares favoritos con las peluquerías y los salones de belleza.

"Tiene que haber alguien en Estados Unidos o en algún lugar del mundo que conozca a Catherine Greig como vecina, amiga o compañera de trabajo", rezaba el anuncio que el FBI emitió en las televisiones de 14 grandes ciudades donde Bulger había sido visto en el pasado.

Los 350 espacios publicitarios que compró la agencia federal se difundieron en el horario que congrega a las mujeres de la edad de Greig frente al televisor.

Higienista dental de profesión, Greig era una asidua de los salones de belleza y se había sometido a varias operaciones de cirugía estética.

Por eso, el FBI colocó un anuncio con fotografías de la pareja en una publicación nacional dirigida a cirujanos plásticos, con la esperanza de que alguno de los profesionales que la intervino pudiera dar noticias sobre su paradero.

Las imágenes de estos "Bonnie and Clyde" modernos, como ya les apodan los medios anglosajones, empapelaron durante tres días peluquerías, centros de estética y clínicas dentales de todo el país.

La peculiar operación del FBI funcionó inmediatamente: las autoridades lograron detener al criminal estadounidense más buscado en sólo tres días, los que tardaron en capturar a un criminal que, en las dos últimas décadas, les había traído de cabeza, al desplazarse impunemente por distintas ciudades del país y de Europa.

La agotadora búsqueda de Bulger se había convertido en una losa para la agencia federal, que dobló el pasado año la recompensa por el arresto del gánster, hasta alcanzar los 2 millones de dólares: la compensación más alta de la historia para un criminal nacional.

El gánster, de 81 años de edad, comparecerá hoy junto a Greig ante un tribunal de California, después de que ayer la pareja fuera capturada capturados en Santa Mónica.

La incapacidad del FBI para dar con "Whitey" ha dado lugar a múltiples ironías, siendo la última del embajador pakistaní en Estados Unidos, Husain Haqqani, quien dijo recientemente con sorna: "Si Whitey Bulger puede vivir durante tanto tiempo sin que la policía de Estados Unidos lo encuentre, ¿por qué no puede Bin Laden vivir sin que las autoridades de Pakistán lo sepan?".

Ese mismo esfuerzo inútil (hasta hoy) de las autoridades fue el que inspiró a Scorsese para crear "The Departed", en la que Leonardo DiCaprio interpreta a un policía que debe infiltrarse en la mafia que dirige el jefe Costello (Jack Nicholson), al tiempo que Matt Damon hace el papel de un joven criminal que se infiltra en la policía para informar al mafioso.

Una carrera criminal tan cinematográfica que no podía tener otro final.

EFE

 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA