Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Cardenal venezolano reitera derecho y deber a opinar de Iglesia

Foto: EFE
Foto: EFE

El cardenal venezolano Jorge Urosa aseguró además que no está vinculado a la oposición política al presidente Hugo Chávez.

El cardenal venezolano Jorge Urosa dijo que no está vinculado a la oposición política al presidente Hugo Chávez y reivindicó el derecho de la Iglesia a criticar aquellos aspectos de su gestión con los que no está de acuerdo.

Urosa, arzobispo de Caracas, declaró a la prensa tras una reunión, de varias horas y a puerta cerrada, con representantes de la Asamblea Nacional, que lo invitaron a aclarar el alcance de sus denuncias contra Chávez y contra la revolución que lidera, en el sentido de que algunas de sus políticas van en contra de la Constitución.

"Sostengo que los obispos, en cumplimiento de nuestra misión, tenemos el derecho y el deber de iluminar aquellos aspectos que tienen que ver con el bien común de los venezolanos" dijo Urosa, que calificó la reunión de "serena" y "muy franca y respetuosa".

Reiteró que cuando los obispos declaran sobre aspectos políticos "nunca lo hacen buscando el poder ni como aliados de alguna parcialidad política".

Urosa insistió en que es "su parecer" que la revolución bolivariana se dirige hacia el establecimiento de un "socialismo marxista" que no es del interés de los venezolanos.

Respecto a la presencia de seguidores suyos a las afueras de la sede de la Asamblea, dijo que no estaban allí "como representantes de la oposición sino como católicos".

La presidenta de la Asamblea, la oficialista Cilia Flores, dijo por su parte que lo más positivo de la reunión fue que Urosa "reconoció las instituciones y la investidura del presidente Chávez, quien le merece todo el respeto, al igual que el resto de las instituciones del Estado".

Flores añadió que el cardenal dijo que sus críticas fueron "opiniones" y que cuando calificó de "inconstitucionales" algunas decisiones del Gobierno lo hizo expresando un "criterio" no fijando sentencia porque para eso está el Tribunal Supremo de Justicia.

Flores afirmó también que Urosa "reconoció muchos logros de la revolución" y manifestó que la Asamblea se comprometió a enviarle los textos de las leyes sobre las que tiene reparos junto con los motivos que llevaron a su aprobación y los beneficios que han reportado a los ciudadanos.

Flores dijo también que el cardenal reconoció que cuando emite opiniones contra la gestión del gobierno "pueden sentirse afectados los millones de feligreses que son revolucionarios y han llevado a Chávez a la presidencia".

"Vamos a ver de aquí en adelante qué respuesta le da a ese pueblo católico que acompaña al presidente Chávez", añadió Flores.

Urosa, según la presidenta de la Asamblea, también se desmarcó el golpe de Estado de 2002 y dijo que "no compartía la decisión personal" de su antecesor, el fallecido cardenal Ignacio Velasco, quien respaldó con su firma la eliminación de todas las instancias democráticas decretada por el líder golpista Pedro Carmona.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA