Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Castro dice que dirigentes cubanos deben seguir adelante ante su eventual muerte

El ex presidente cubano señaló que ha reducido sus artículos para ´no estorbar´ a los compañeros del Partido y el Estado en las decisiones que deben tomar.

El líder cubano Fidel Castro afirmó que está bien de salud, pero que los dirigentes del país deben continuar trabajando más allá de su eventual muerte y que espera no seguir teniendo el "privilegio" de observar los acontecimientos cuando Barack Obama concluya su periodo presidencial en Estados Unidos.

"Yo estoy bien, pero insisto, ninguno de ellos (los dirigentes del Partido y del Estado) deben sentirse comprometidos por mis eventuales Reflexiones, mi gravedad o mi muerte", afirmó Castro, en un artículo difundido en el sitio de Internet cubadebate.cu.

En el segundo artículo que escribe en dos días, tras cinco semanas de silencio, el ex presidente explicó que redujo sus artículos "a fin de no interferir ni estorbar a los compañeros del Partido y el Estado en las decisiones constantes que deben tomar frente a dificultades objetivas derivadas de la crisis económica mundial".

"Reviso los discursos y materiales elaborados por mí a lo largo de más de medio siglo", explicó Castro, en un artículo en el que habla del nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, recordando que ha tenido "el raro privilegio de observar los acontecimientos durante tanto tiempo".

"Recibo información y medito sosegadamente sobre los acontecimientos. Espero no disfrutar de tal privilegio dentro de cuatro años, cuando el primer período presidencial de Obama haya concluido", agregó Castro, que habitualmente no habla de su estado de salud ni de su muerte en sus artículos.

Con relación al nuevo presidente estadounidense, Castro señaló que Obama "ya afirmó cómodamente que la cárcel y las torturas en la Base ilegal de Guantánamo cesarían de inmediato, lo cual comienza a sembrar dudas a los que rinden culto al terror como instrumento irrenunciable de la política exterior de su país".

El ex presidente elogió al nuevo inquilino de la Casa Blanca y consideró que "nadie podría dudar de la sinceridad de sus palabras cuando afirma que convertirá a su país en modelo de libertad, respeto a los derechos humanos en el mundo y a la independencia de otros pueblos".

Dijo que el primer presidente negro de Estados Unidos tiene un "rostro inteligente y noble" y "se había autotransformado bajo la inspiración de Abraham Lincoln y Martin Luther King, hasta convertirse en símbolo viviente del sueño americano".

"Sin embargo, a pesar de todas las pruebas soportadas, Obama no ha pasado por la principal de todas. ¿Qué hará pronto cuando el inmenso poder que ha tomado en sus manos sea absolutamente inútil para superar las insolubles contradicciones antagónicas del sistema?", agregó Castro.

El ex presidente convalece de una grave enfermedad desde julio del 2006, fecha desde la que no es visto en público.

Castro, de 82 años, se entrevistó ayer, miércoles, con la presidenta argentina, Cristina Fernández, en el primer encuentro con un jefe de Estado desde que en noviembre recibiera al mandatario ruso, Dmitri Medvédev.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA