Centroamérica y Caribe abogarán por migrantes ante ley de Arizona

El documento será rubricado en el marco de la IX reunión extraordinaria del Foro de presidentes de los poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenta del Caribe.
Foto: EFE
Los presidentes de los Congresos de Centroamérica y el Caribe se reunirán este viernes en Guatemala para definir la propuesta que presentarán al Senado de Estados Unidos con el fin de frenar la ley de Arizona contra los inmigrantes, informó el Parlamento guatemalteco.

El documento será rubricado en el marco de la IX reunión extraordinaria del Foro de presidentes de los poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenta del Caribe (Foprel), dijo a la AFP el titular de la dirección de comunicación social del Congreso guatemalteco, Edwin Ruiz.

"Lo que se busca es definir una estrategia común para ir a Washington y la intención primordial es revertir la ley en el Estado de Arizona, así como apoyar una política migratoria más justa y humana en Estados Unidos", precisó  el funcionario.

El presidente del Congreso guatemalteco, Roberto Alejos, había adelantado que en la cita se buscará "en primer lugar (...), persuadir al Senado estadounidense de que frene la ley contra los migrantes que se emitió en Arizona".

"Al mismo tiempo les expondremos (a los senadores) la importancia de aprobar una reforma migratoria integral" en Estados Unidos, agregó Alejos.

Los presidentes de los Congresos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá viajarán el 15 de mayo a Washington para presentar la propuesta.

El pasado 30 de abril el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe acordó en Honduras luchar contra la ley que penaliza a los inmigrantes indocumentados en el Estado de Arizona. AFP