CEPAL: La desigualdad conspira contra las democracias en América Latina

Para Alicia Bárcena, es necesario la creación de pactos sociales para llevar a cabo las distintas transformaciones estructurales que requieren los países latinoamericanos y caribeños.
EFE

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, advirtió que América Latina y el Caribe debe cerrar brechas estructurales en materia productiva, educativa y de ingresos para avanzar hacia un desarrollo inclusivo y sostenible, pues la desigualdad conspira contra la estabilidad de las democracias.

La funcionaria participó este jueves en el Foro de Rectores de las Américas 2015, inaugurado por el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, donde señaló que es necesario un cambio estructural en la región que contemple la diversificación de la estructura productiva de los países –para reducir la dependencia de las materias primas- y el fortalecimiento de los sectores más intensivos en conocimiento y tecnología.

En una presentación titulada “Visión de América Latina y el Caribe: educación para el cambio estructural y la igualdad”, Bárcena destacó la necesidad de vincular más estrechamente el sistema educativo con el mercado laboral dado que el empleo en América Latina y el Caribe se concentra en sectores de baja productividad y salarios. 

En este sentido, llamó a mejorar la calidad de la educación superior y a desarrollar otras alternativas de educación postsecundaria no universitaria, considerando, especialmente, que la región muestra un gran desajuste entre la oferta y la demanda laboral.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas expuso el miércoles último sobre crecimiento económico e inclusión social en el Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales. El evento, inaugurado por el presidente Juan Carlos Varela y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, contó con la intervención del expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

“Debemos sustituir la dinámica del extractivismo por una cultura de la sostenibilidad”, indicó Bárcena, quien abogó por la creación de pactos sociales para llevar a cabo las distintas transformaciones estructurales que requieren los países latinoamericanos y caribeños.

Subrayó que urge una nueva ecuación entre el Estado, el mercado y la sociedad para “transformar la cultura de los privilegios en la cultura de la igualdad”.

Alicia Bárcena integrará además la delegación del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien llegará esta noche a Ciudad de Panamá para participar en la cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno.

La VII Cumbre de las Américas, que se celebrará los días 10 y 11 de abril, reúne a 35m delegaciones de alto nivel de países americanos, bajo el lema “Prosperidad con Equidad: El Desafío de Cooperación en las Américas”.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Los profesores exigen al Ministerio de Educación destrabar algunos puntos conflictivos del proyecto de ley para reestructurar la profesión docente.

Posted by RPP Noticias on Jueves, 9 de abril de 2015