Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Cesan a más de 100 policías de Monterrey por corrupción

Foto: Efe (Referencial)
Foto: Efe (Referencial)

Entre los problemas de comportamiento que se les encontraron están las quejas contra ellos por violar de diverso modo los derechos humanos de los ciudadanos o usar celulares en horario de trabajo.

Un total de 107 policías municipales de Monterrey, la tercera mayor ciudad de México, fueron cesados en las últimas horas al no pasar los exámenes de confianza a que fueron sometidos, informó el alcalde de la ciudad, Fernando Larrazabal.

Entre los problemas de comportamiento que se les encontraron a estos agentes están las quejas contra ellos por violar de diverso modo los derechos humanos de los ciudadanos, e incluso, por usar teléfonos móviles en su horario de trabajo.

Larrazabal presume que estos aparatos son usados a menudo para avisar a miembros de la delincuencia organizada sobre operativos militares para que tomen sus precauciones.

Los 107 ceses se produjeron dentro de un universo de 700 efectivos que fueron sometidos al programa "Cero Tolerancia a los abusos policíacos", que fue anunciado el pasado diciembre.

La investigación ponderó las denuncias internas que existen contra los policías, las quejas antes la Comisión Estatal de Derechos Humanos y los exámenes de control de confianza y sobre consumo de drogas, entre otros.

El alcalde Larrazabal destacó que otros 92 policías están bajo revisión pero aún no han sido de baja debido a que sus faltas son administrativas.

Desde diciembre a la fecha, 159 policías municipales han sido dados de baja de la corporación de Monterrey, donde hoy hay 594 agentes frente a los 750 efectivos que solía tener.

El último informe de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Nuevo León precisó que había recibido 97 quejas en contra de agentes de la Policía municipal de Monterrey en los últimos 12 meses.

El informe de la CEDH añadió que las causas que generaron la mayor parte de las quejas fueron la prestación indebida del servicio público, detenciones arbitrarias, violaciones a la integridad personal, lesiones y robos.

Informes del Ejército mexicano señalan que los principales cárteles de la droga en México han penetrado a buena parte de las 2.200 corporaciones de policía municipal que hay en el país, y que muchos de los agentes trabajan para ellos, bien sea sometidos por amenazas hacia sus familias o su integridad física, o por dinero.

-EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA