Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Chávez amenaza privatizar minas de oro para evitar delitos ambientales

Foto: EFE
Foto: EFE

El mandatario de Venezuela señaló que las concesiones son "una degeneración", y además miles de mineros informales laboran sin pagar impuestos y contaminando con mercurio.


Venezuela podría nacionalizar la explotación de oro y diamantes en los yacimientos del estado Bolívar (sur) para evitar los desastres ambientales en la zona, donde predomina la minería ilegal, advirtió este domingo el presidente Hugo Chávez.

"Si vamos a explotar el oro habrá que nacionalizar todo eso, recuperar y acabar con las concesiones, que fue una degeneración aquí: concesiones para que acaben los bosques, las minas, las aguas, el ambiente", dijo Chávez durante su programa dominical "Aló, Presidente".

Chávez denunció que mineros ilegales extraen oro y diamantes de Venezuela sin pagar impuestos, y además contaminan las aguas y la tierra de mercurio y contratan mano de obra "esclavizada".

Las autoridades venezolanas constataron el sábado un "desastre ambiental" en cerca de 6 kilómetros en la cuenca del río Caura, en el estado Bolívar, y detuvieron a un grupo de presuntos responsables, informó el ministro de Defensa, Carlos Mata Figueroa.

En Venezuela, un 60% de la producción de oro se obtiene de manos de trabajadores informales, según cifras del Banco Central (BCV).

El gobierno venezolano, que desde 2007 toma el control de sectores estratégicos, expropió en los últimos meses 500.000 hectáreas de zonas auríferas.

La empresa rusa Rusoro explota un yacimiento de oro en el sur del estado Bolívar, y la cubana Geominsal realiza trabajos de evaluación de reservas auríferas, ambas en asociación con el Estado venezolano.

Venezuela es el 15º país en el mundo en reservas de oro con 363,70 toneladas del mineral, según cifras oficiales y produce anualmente unas 4,2 toneladas.

AFP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA