Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Chávez dice tras su última gira que ha surgido un "nuevo mapa geopolítico"

Foto: EFE
Foto: EFE

Tras su gira por Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Irán, Siria, Libia y Portugal, presidente venezolano dijo que esta había sido de "profundo impacto y largo alcance".

El presidente venezolano, Hugo Chávez, destacó hoy la importancia de Venezuela en el ámbito internacional y consideró que ha emergido "un nuevo mapa geopolítico" al detallar su gira por siete países que finalizó en la madrugada del lunes.

En un maratoniano programa de más de cinco horas, transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, Chávez comentó su visita a Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Irán, Siria, Libia y Portugal, de la que dijo que fue de "profundo impacto y largo alcance".

El presidente venezolano manifestó que "ha emergido un nuevo mapa geopolítico del mundo a pesar de todo lo que ha hecho el imperio y sus aliados para evitarlo" y afirmó que "nadie en el mundo duda del importante papel que ocupa Venezuela y de la misión que está cumpliendo".

Recordó que firmó 69 nuevos acuerdos entre los que destacó los convenios destinados a construir 37.512 viviendas en el país.

Chávez, que en febrero de 2011 cumplirá 12 años en el poder, dijo que el problema de la vivienda en Venezuela "es un drama heredado del siglo XX", de los gobiernos anteriores al suyo.

Asimismo, el gobernante anunció el levantamiento de nueve plantas para fabricar "materiales de construcción" con tecnología rusa.

En el plano financiero, resaltó la creación de un "pequeño" banco ruso venezolano que, sin embargo, "es de importancia estratégica para romper la hegemonía capitalista".

También anunció la creación de dos fondos para impulsar el comercio con Siria, por un monto de 300 millones de dólares, y con Libia, por 1.000 millones de dólares.

Buena parte del maratoniano programa fue invertido por el presidente venezolano en responsabilizar a los gobiernos anteriores a su llegada al poder, en 1999, de los problemas que actualmente padece el país y a promocionar las políticas de su Gobierno en aspectos sin relación con la gira internacional.

En su larga intervención, se refirió al acuerdo firmado con Rusia para construir en Venezuela una "pequeña central nuclear" para la generación de energía eléctrica, que podría entrar en funcionamiento en 2020, y destacó el uso generalizado de la energía atómica y sus ventajas, según él, sobre otras fuentes en lo que se refiere a contaminación.

También aclaró que este es el primer viaje que hace a Moscú en el que no se habló de armamento ni se hizo ningún nuevo convenio militar.

Respecto a otros convenios firmados durante su gira, Chávez destacó un acuerdo con Rusia para exportar yuca que se utilizará en la industria petroquímica para producir plásticos biodegradables, y reseño acuerdos para exportar a ese país flores, café, cacao y plátanos.

El presidente encargó informar sobre acuerdos petroleros al ministro de Energía, Rafael Ramírez, quien destacó la venta a Rusia del 22 por ciento que Venezuela tenía en la refinería alemana Veba Oil por 1.600 millones de dólares.

Otro punto que reseñó fue la creación de una base logística en el sur de Portugal con tanques de combustible e infraestructura para el almacenamiento de alimentos refrigerados, especialmente frutas tropicales.

Durante el programa, Chávez aprobó fondos para mejoras en el sistema de metro de Caracas, que ha sufrido diversos problemas en las últimas semanas, y reiteró su advertencia a la banca privada de que debe colaborar con el desarrollo nacional si no quiere exponerse a ser nacionalizada.

Asimismo, ordenó la expropiación de la sucursal en Venezuela de la empresa estadounidense Owens Illinois, líder mundial en la fabricación de envases de vidrio para bebidas, alimentos, medicamentos y cosméticos.

"¡Owens Illinois, exprópiese", dijo Chávez dirigiéndose al vicepresidente del Gobierno, Elías Jaua, presente, junto con la mayor parte de los ministros en el acto transmitido en directo que concluyó pasada la medianoche. EFE


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA