Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Chávez promulga ley que crea Bolsa Pública de Valores en Venezuela

Foto: EFE
Foto: EFE

"Voy a promulgar la Ley de Mercado de Valores, es la ley que nos va a permitir ir saliendo de la podredumbre del capitalismo", afirmó el mandatario venezolano.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, promulgó la Ley de Mercado de Valores, que prohíbe a las casas de bolsa comercializar con bonos de deuda pública, actividad que solo asumirá una novedosa Bolsa Pública de Valores.

"Voy a promulgar la Ley de Mercado de Valores, es la ley que nos va a permitir ir saliendo de la podredumbre del capitalismo", afirmó Chávez al tiempo que firmaba la legislación, durante un Consejo ordinario de Ministros transmitido parcialmente por la televisión estatal.

El mandatario resaltó que la nueva ley incluye la creación de la Bolsa Pública de Valores, que se activará "en las próximas semanas", según dijo, y a la que podrán recurrir los venezolanos "que quieran ahorrar".

La legislación también señala la creación de la Superintendencia de Valores, en sustitución de la actual Comisión Nacional de Valores, y dibuja el mapa de ruta para la creación de todo un "nuevo sistema" de valores que será operado por entes "autorizados por la Superintendencia" del sector, añadió.

"La revolución sigue dando pasos en la creación del nuevo sistema, la transición" al socialismo del llamado siglo XXI, dijo el jefe de Estado.

La Asamblea Nacional (AN), de 167 miembros, casi todos oficialistas, aprobó el pasado 11 de agosto en segunda discusión la Ley de Mercado de Valores, discutida con urgencia parlamentaria tras la desbandada del precio del dólar en el mercado paralelo en mayo pasado.

Hasta entonces, las casas de bolsa y sociedades de corretajes podían operar la compra-venta de bonos de la deuda pública venezolana, que sirven para obtener de manera legal dólares en el marco del control cambiario vigente desde 2003.

El Gobierno denunció en mayo que la "especulación" en la transacción con los bonos públicos en divisas disparó el dólar paralelo hasta el doble de la tasa controlada más alta, por lo que suspendió ese mercado, vetó la participación de las casas de cambio y dejó su control a cargo del Banco Central de Venezuela (BCV-emisor).

En Venezuela rige desde hace siete años un control cambiario, administrado por la comisión estatal Cadivi, que contempla desde enero pasado dos tasas, de 2,60 y 4,30 bolívares por dólar.

Existe además una tercera cotización, más elevada que las tasas oficiales, a la que se accede a través de la compraventa de bonos nacionales nominados en dólares.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA