Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17

Chile: Contacto con mineros atrapados se retrasa varios días

Foto: EFE
Foto: EFE

El ministro de Minería, Laurence Golborne, dijo que las perforaciones se realizan con la máxima delicadeza posible, lo que va llevar a que estos sondajes demoren varios días más.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, dijo que las posibilidades de contacto con los 33 mineros atrapados en un yacimiento del norte de Chile se retrasó por varios días más, debido a la complejidad del terreno que debe perforarse para llegar a ellos.

De acuerdo con Golborne, las perforaciones se realizan con la máxima delicadeza posible, "lo que va llevar a que estos sondajes demoren varios días más. No vamos a dar estimaciones de cuántos días sino de varios".

"Este trabajo es complejo y ha generado complejidades dada la geología del cerro donde está la mina y en el que se producen desvíos que han obstaculizado la llegada", precisó Golborne a la prensa, descartando el plazo inicial de contacto programado para lunes o martes.

El ministro supervisa las labores de rescate de los mineros atrapados desde hace 10 días a unos 700 metros de profundidad en la mina San José, cercana a la ciudad de Copiapó (800 km al norte de Santiago), tras un derrumbe en la rampa de acceso al yacimiento.

Tras el accidente no se ha sabido nada de ellos.

Las autoridades esperan contactar a los mineros atrapados mediante perforaciones que deben llegar hasta el refugio subterráneo en donde se encontrarían guarecidos, y a través de estos canales enviarles alimentos y agua.

Golborne informó que, paralelamente, dada la inseguridad del terreno, se suspendieron los trabajos dentro de la mina, mediante los cuales se buscaba continuar con el desbloqueo del túnel principal de ingreso y el ducto de ventilación del yacimiento, para un eventual ingreso de rescatistas.

"La mina tiene un bloqueo mayor al que originalmente se previó y está en una condición insegura por lo cual los técnicos han aconsejado no continuar los trabajos dentro de la mina", señaló Golborne.

"Esto nos deja con la opción de priorizar el trabajo del sondaje (perforación) al máximo posible".

El domingo, dos máquinas de alta precisión, con una tecnología denominada de "diamantina", que permiten corregir en el momento el rumbo de la perforación en caso se desvíe, iniciaron sus labores en lo que se consideraba el último tramo para contactar a los mineros atrapados.

AFP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA