Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50

Chile encarga a abogados informe ante posible demanda de Bolivia

Foto: Referencial
Foto: Referencial

Estas gestiones están orientadas a hacer frente a una posible segunda demanda (la primera fue de Perú) por parte de Bolivia a fin de obtener un acceso al mar.

El Gobierno chileno encargó a un estudio de abogados la elaboración de un informe jurídico ante una posible demanda de Bolivia en tribunales internacionales para obtener una salida al mar, que perdió en una guerra contra Chile, según confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.

La fuente, que pidió reserva, desmintió sin embargo que el Gobierno haya designado para esta labor a un prestigioso abogado, Enrique Barros, y precisó que el "estudio en derecho" ha sido solicitado a un letrado que es socio del bufete en el que este trabaja.

Barros, que integró la Corte Suprema y actualmente preside el Colegio de Abogados de Chile, es miembro del equipo jurídico que asesora al Gobierno ante la demanda que Perú interpuso en la Corte de La Haya para modificar a su favor el límite marítimo con Chile.

Estas gestiones están orientadas a hacer frente a una posible segunda demanda, en esta ocasión de Bolivia, cuyo presidente, Evo Morales, anunció en marzo su intención de recurrir a instancias internacionales para obtener un acceso al Pacífico.

El mandatario pidió una salida al mar con "soberanía" y señaló además que su intención es mantener de forma paralela el diálogo iniciado con Chile en 2006, sobre una agenda de 13 puntos que incluye esa aspiración.

Sin embargo, su homólogo, Sebastián Piñera, que se ha mostrado dispuesto a otorgar al país vecino una salida al mar, recalcó que es "imposible" que esta sea con soberanía, e instó al Ejecutivo boliviano a elegir entre el diálogo o el litigio.

Este lunes, Morales pidió ayuda para demandar a Chile en tribunales internacionales a cinco exmandatarios, a varios de los cuales calificó en los últimos años de "sindicato de delincuentes confesos" y ha intentado encarcelar.

En tanto, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, convocó a los excancilleres de su país a una reunión este viernes para analizar los posibles escenarios ante una eventual reclamación judicial de Bolivia, según informa hoy el diario La Tercera.

Bolivia perdió esa salida al mar durante una guerra contra Chile en el siglo XIX, y desde entonces este asunto ha entorpecido las relaciones entre ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978. EFE


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA