Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Chile entregará al juez material desclasificado sobre Caso Quemados

"Me parece significativo que el propio juez desee conocerlos y nuestra labor es proporcionárselos traducidos oficialmente", dijo el canciller Heraldo Muñoz.

El Gobierno de Chile anunció que traducirá al español los documentos desclasificados del Gobierno de EE.UU. sobre el caso de dos jóvenes que fueron quemados vivos por militares chilenos en 1986 y los pondrá a disposición del juez que investiga el atentado.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo que hizo las gestiones necesarias para que el material original, que está escrito en inglés, sea traducido esta misma jornada con el fin de que el magistrado Mario Carroza lo pueda incorporar rápidamente a la causa.

"Me parece significativo que el propio juez desee conocerlos y nuestra labor es proporcionárselos traducidos oficialmente, eso es lo que vamos a hacer a la brevedad para que se haga justicia", dijo el jefe de la diplomacia chilena en una rueda de prensa.

Los documentos desclasificados publicados hoy, que proceden de la Casa Blanca, la CIA y el Departamento de Estado, revelan que el dictador Augusto Pinochet rechazó investigar el llamado Caso Quemados y fue así su principal encubridor.

Muñoz dijo que el Gobierno chileno sabía de la existencia de estos documentos desde hacía algún tiempo y que mantiene conversaciones con el Ejecutivo estadounidense para conocer el contenido de algunos párrafos que aparecen tachados en esos y otros cables desclasificados de la época del régimen militar (1973-1990).

El ministro aseguró que los documentos desclasificados contienen "mucha información" y pueden aportar "datos significativos" a la investigación judicial, aunque subrayó que es el juez Carroza quien deberá valorar su relevancia.

El material desclasificado, que fue publicado hoy en el sitio web del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, revela que el encubrimiento ordenado por Pinochet duró casi tres décadas e incluyó el secuestro e intimidación de testigos, así como el ejercicio de presión sobre jueces y abogados chilenos.

Rodrigo Rojas, que entonces tenía 19 años, y Carmen Gloria Quintana, de 18, fueron detenidos por una patrulla militar el 2 de julio de 1986 en un barrio de Santiago, rociados con gasolina y quemados.

Después los soldados los llevaron a las afueras de la ciudad y los arrojaron a una zanja junto a un camino rural de la que lograron salir unas horas después y pedir ayuda.

Rojas murió pocos días después del ataque y Quintana logró sobrevivir pese a las graves quemaduras que sufrió en el 62 % de su cuerpo.

El juez Carroza reabrió la semana pasada la investigación del caso después de la confesión de un exrecluta que formó parte de la patrulla que quemó a los jóvenes y desde entonces doce militares retirados han sido detenidos y procesados por su participación en los hechos.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA