Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Chile está dispuesto a "cumplir plenamente" fallo de La Haya con Perú

Canciller
Canciller

"Espero que sigamos caminando en las dos vías, el pleno cumplimiento del fallo y en esta agenda de futuro que ha tenido múltiples expresiones en el último tiempo", dijo el canciller Heraldo Muñoz.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó que Chile está dispuesto a cumplir plenamente el fallo de la Corte de La Haya que definió el límite marítimo con Perú, después que su homólogo peruano dijera que el presunto caso de espionaje puede atrasar la aplicación del dictamen.

"La disposición de Chile siempre ha sido la de cumplir plenamente el fallo y avanzar con Perú en esta agenda de futuro", dijo el ministro de Relaciones Exteriores en declaraciones a los periodistas.

"Espero que sigamos caminando en las dos vías, el pleno cumplimiento del fallo y en esta agenda de futuro que ha tenido múltiples expresiones en el último tiempo", agregó el jefe de la diplomacia chilena.

El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, sostuvo este domingo que el presunto espionaje de tres marinos de ese país a favor de Chile podría atrasar el reconocimiento que ambos países deben hacer de las coordenadas de la nueva frontera marítima ante Naciones Unidas, el único punto pendiente de la aplicación del fallo emitido en enero de 2014.

"Tenemos pendiente el reconocimiento ante las Naciones Unidas de las coordenadas, probablemente esto retrase ese proceso", dijo Gutiérrez en una entrevista con una canal de televisión peruano.

El tribunal internacional resolvió que la frontera marítima entre ambos países se mantendría sin variación desde la costa hasta las 80 millas, punto desde donde la línea divisoria será equidistante a las costas de los dos países hasta las 200 millas, lo que generó un triángulo de mar de 50.000 kilómetros cuadrados de soberanía peruana.

El Gobierno peruano ha enviado una nota diplomática a Chile para pedir una investigación sobre la denuncia presentada en el fuero militar peruano contra tres suboficiales de la Marina de Guerra, investigados por enviar información confidencial a presuntos militares chilenos.

El Ejecutivo chileno ha indicado que estudiará la nota peruana antes de escribir una respuesta y ha pedido a su embajador en Lima, Roberto Ibarra, que está de vacaciones, que permanezca en Chile "en consulta" para que ayude a redactar la respuesta.

EFE

 

TE PUEDE INTERESAR:

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA