Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Chile evalúa llamar en consulta a embajador en Lima, según prensa

(Foto: Andina / Difusi
(Foto: Andina / Difusi

Medio señala que causó indignación entre las autoridades chilenas la inasistencia de autoridades peruanas a los actos conmemorativos por la independencia de ese país.

El gobierno de Michelle Bachelet evalúa llamar a informar a su embajador en Perú, Fabio Vío, por la inasistencia de autoridades nacionales a las actividades oficiales por el aniversario de independencia de Chile, informa la prensa en Santiago.

Ni el ministro de Defensa, Rafael Rey, ni el canciller de la República, José Antonio García Belaunde, asistieron a la recepción en la Embajada de Chile por el aniversario patrio del vecino país.

Esto en respuesta a las declaraciones del ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal, quien comparó el pacto de no agresión entre países sudamericanos propuesto por el presidente Alan García con el acuerdo entre la Alemania Nazi y la URSS antes de la Segunda Guerra Mundial.

Además de la inasistencia de los ministros, representantes de las Fuerzas Armadas peruanas tampoco participaron de la ceremonia en honor a Bernando O'Higgins, que se realizó en La Molina.

Según se informa, la banda del Ejército Peruano que debía interpretar los himnos de Perú y Chile, no llegó. Tampoco lo hizo el representante de la Fuerza Aérea peruana, y el destacamento militar que sí había asistido, se retiró antes del inicio de la ceremonia.

El Mercurio precisa que esta actitud fue considerada como un desaire por el gobierno de Bachelet, motivo por el cual se evalúa llamar en consulta a su embajador en Lima. Según el medio, el embajador no había recibido ninguna aclaración sobre la ausencia de los representantes peruanos.

"No voy a entrar en interpretaciones, porque no he recibido aún explicaciones de las autoridades peruanas. Nos sorprendió el retiro de la unidad de formación a un minuto de iniciarse el acto, pero nunca pensamos en suspenderlo", declaró Vío según el rotativo.

El medio también informa que tanto la presidenta Bachelet como el canciller, Mariano Fernández, se enteraron del hecho durante el TeDeum, y la primera reacción fue la llamada en consulta del embajador y pedir explicaciones a Lima.

Sin embargo, según fuentes de Torre Tagle, citadas por El Mercurio, la Cancillería peruana no dará explicaciones al Gobierno chileno por lo sucedido. Además, las mismas fuentes declararon que la orden de no participar en los actores, no fue ni del ministro Rey ni del comandante en Jefe del Ejército, Otto Guibovich.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA