Chile: Incautan media tonelada de marihuana en operativo

En el operativo fueron detenidos diez integrantes de la banda, entre ellos, el proveedor, los que financiaron la operación y los transportistas.

Las autoridades chilenas informaron la detención de una banda internacional de narcotraficantes a la que se le incautó más de media tonelada de marihuana en una operación policial conjunta con Paraguay.

El subsecretario del Interior de Chile, Mahmud Aleuy, dijo hoy a periodistas que están "muy satisfechos por el trabajo realizado".

Se espera "que este tipo de incautaciones las podamos seguir haciendo en el futuro e impidamos que droga de otros países que está articulada entre bandas internacionales y nacionales lleguen a nuestro país", añadió.

En el operativo fueron detenidos diez presuntos integrantes de la banda, entre ellos, el proveedor, los que financiaron la operación y los transportistas, de ellos seis son de origen paraguayo y cuatro chilenos.

En total, se decomisaron 587 kilos de cannabis sativa del tipo paraguaya prensada, que equivalen a 600.000 dosis y que comercializadas pueden costar unos 4,8 millones de dólares.

Según explicaron las autoridades policiales, la droga procedente de Paraguay primero fue llevada a Argentina y luego se transportó a Chile por el paso fronterizo Los Libertadores, principal vía de comunicación terrestre entre estos dos países y donde fue incautada finalmente la droga.

El jefe de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI), Iván Villanueva, detalló que se trataba de siete camiones con arroz, "cada uno tenía 28 toneladas de esta mercancía lícita y dentro de uno de ellos venía escondida la droga".

La investigación se venía desarrollando desde hace algunos meses con Paraguay y según la autoridad de la PDI, han "mantenido permanentemente las relaciones a nivel policial como judicial con el resto de los países fronterizos".

EFE