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Chile lanza plan para combatir el narcotráfico en frontera con Perú

´Frontera Norte´ ha sido denominado un plan dotado con 35.000 millones de pesos (unos 66,03 millones de dólares), para combatir el narcotráfico en las costas y fronteras con Perú y Bolivia.

El Gobierno chileno lanzó hoy un plan para combatir el narcotráfico en las costas y fronteras terrestres del norte del país, limítrofes con Perú y Bolivia, dotado con 35.000 millones de pesos (unos 66,03 millones de dólares) hasta el año 2014.

El plan, denominado Frontera Norte, se implementará en las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Al presentar el proyecto, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, explicó que durante el diagnóstico previo a su elaboración se detectaron 106 pasos no habilitados con Bolivia, treinta con Perú y cuatro con Argentina, lo que facilita el contrabando.

El plan cuenta con tres líneas de acción geográfica, basadas en el control y observación, la reacción y las labores de inteligencia.

En ellas se emplearán cámaras termales de alta resolución, antenas pértigas y vehículos especiales, entre otros elementos.

En el proyecto participarán los ministerios de Interior y de Defensa, Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), las Fuerzas Armadas, Aduanas, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante y el Servicio Agrícola Ganadero.

Según la Oficina de la ONU contra el Droga y el Delito (UNODC), Perú y Bolivia ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente, en la lista de principales productores mundiales de cocaína, superados solo por Colombia.

En febrero pasado, la policía chilena participó en un operativo que permitió la detención en Panamá del exjefe antidrogas de Bolivia, el general retirado René Sanabria, que ha sido condenado a catorce años de prisión en Estados Unidos por conspirar para traficar drogas a ese país.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se quejó después de que Chile no le había alertado de la operación contra Sanabria.

Las fronteras de Chile con ambos países también son vías recurrentes para el contrabando y objeto de discusión frecuente debido a la demanda de Perú ante la Corte de La Haya para modificar a su favor el límite marítimo con su vecino del sur y a la aspiración de Bolivia de lograr una salida al mar.

EFE

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