Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Chile: Mineros reciben agua y alimentos antes de iniciar rescate

Foto: EFE
Foto: EFE

Se espera que mañana la máquina empiece a perforar un conducto de unos 38 centímetros de diámetro, que luego será ampliado a 66 centímetros, para rescatar a las víctimas.

Las autoridades continúan hoy suministrando agua y alimentos a los 33 obreros que desde el 5 de agosto están atrapados en una mina del norte de Chile, mientras se ultiman los preparativos para iniciar la perforación que permitirá rescatarlos.

Los equipos de rescate trasladaron este viernes la base de la Raise Borer Strata 950, la máquina perforadora de 30 toneladas cedida por la estatal Corporación del Cobre (Codelco), al punto donde se realizará la excavación.

Se espera que este sábado la máquina empiece a perforar un conducto de unos 38 centímetros de diámetro, que posteriormente será ampliado a unos 66 centímetros, para rescatar por ahí a las víctimas, en una labor que se prolongará por unos tres meses.

El movimiento de la maquinaria levantó aplausos entre los familiares de los mineros, quienes permanecen apostados en el campamento "Esperanza", en los aledaños de la mina San José, situada en la región de Atacama, a unos 830 kilómetros de Santiago.

Las familias de los obreros estaban hoy con el ánimo renovado, tras ver a sus seres queridos en un vídeo difundido la noche del jueves, donde sorprende su nivel de organización, disciplina, unidad y buen humor.

Los propios mineros grabaron el vídeo, en el que aparecen una veintena de los atrapados, visiblemente delgados, barbudos y ojerosos, pero de muy buen ánimo, mostrando las instalaciones que ellos mismos montaron.

"En estos momentos se ven las cosas grandes que hay en Chile", dijo emocionado en las imágenes Luis Urzúa, jefe de turno y uno de los líderes del grupo.

"Estamos todos ansiosos de poder salir y saludar a nuestras familias, a nuestros compañeros, a los que han trabajado día y noche afuera, a la familia minera y a los 17 millones de chilenos", agregó Urzúa.

Mario Sepúlveda, otro de los trabajadores, se convirtió en improvisado presentador del vídeo y mostró las dependencias donde conviven desde hace veintidós días, que incluye lo que ellos llaman el "casino".

"Este es el lugar donde nos entretenemos, jugamos cartitas (naipes), inventamos un dominó y nos entretenemos. Hacemos reunión todos los días, acá planificamos, acá oramos", cuenta Sepúlveda.

Las imágenes mostraron también al boliviano Carlos Mamani, quien envió un aludo a toda su familia. "Saludo para mi esposa, para mis suegros que están allá y saludo a Bolivia que me están viendo", afirmó.

Al final los 33 obreros entonaron con entusiasmo el himno nacional y gritaron: "Viva Chile, vivan los mineros".

A pesar de la buena impresión que dejaron las imágenes, la comunicación epistolar que mantienen los mineros con sus familias reveló también cierta angustia, que por el momento controlan, pero que según los expertos, puede agudizarse con el correr de los días.

"Angélica: necesito que si puedes me respondas todas estas preguntas por favor: Qué te han dicho de nosotros? ¿Existe alguna máquina que se esté instalando para nuestro rescate? ¿Cuál es el plazo que les han dado de posible fecha de salida de nosotros? ¿Parece que serán dos meses acá adentro o no? Averigua por favor", escribió a su esposa Edison Peña, uno de los atrapados.

Peña, un electromecánico de 34 años que llegó a la mina San José hace seis meses en busca de un trampolín profesional que le permitiera trabajar en una minera más grande, le pide a su esposa que se tome la espera como si él estuviera de viaje.

Para evitar que la angustia y la ansiedad aumente entre los 33 trabajadores atrapados, las autoridades han empezado a idear varias alternativas para mantenerlos entretenidos durante los tres o cuatro meses que puede alargarse el rescate.

El ministro chileno de Salud, Jaime Mañalich, dijo que tras asignarles tareas vinculadas a su supervivencia y de organización e identificados los líderes del grupo (Luis Urzúa, Johnny Barrios y Mario Gómez), se resolvió enviarles un pequeño proyector para que instalen su propia sala de cine.

"Las películas van estar abajo cuando tengamos la seguridad que pueden darle un buen uso", dijo Mañalich, al advertir que alguna clase de filmes podría afectarlos emocionalmente.

Mientras tanto, se optó por grabar mensajes de los familiares de los mineros y enviarles el equipo con que ellos filmaron el vídeo que se conoció la noche del jueves.

Por otro lado, el empresario Marcelo Kemeny, uno de los dueños de la minera San Esteban, dueña del yacimiento San José, debe declarar este viernes ante la fiscalía regional de Copiapó, que investiga el accidente ocurrido el 3 de julio en el que el trabajador Gino Cortés sufrió la amputación de una pierna tras un desprendimiento de roca.

Alejandro Bohn, el otro dueño de la mina, prestó declaración este jueves en una causa en la que los dos empresarios son interrogados en calidad de inculpados, y corren el riesgo de ser procesados por el delito de lesiones graves. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA