Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Chile niega que EEUU manifestara rechazo a reelección de Insulza en OEA

"El Gobierno de Chile no ha recibido ninguna información ni oficial ni oficiosa a este respecto", recalcó Michelle Bachelet.


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, negó hoy, de forma "categórica", que el Gobierno estadounidense le haya manifestado su rechazo a la reelección de José Miguel Insulza como secretario general de la OEA.

"Lo primero que yo quiero decir que es absolutamente falso", enfatizó la mandataria chilena en alusión a publicaciones locales que afirmaron que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, le habría dicho que EE.UU. no apoyaría la reelección de Insulza en el organismo internacional.

"Yo hablé en Estados Unidos con ella (Hillary Clinton) por teléfono, porque ella estaba en reposo y claramente el tema de la OEA no fue un tema del cual hayamos conversado para nada", subrayó la presidenta chilena.

Dijo que no es efectivo que el Ejecutivo haya recibido un mensaje de esa naturaleza.

"El Gobierno de Chile no ha recibido ninguna información ni oficial ni oficiosa a este respecto", recalcó.

Por su parte, el propio secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, descartó hoy la supuesta falta de respaldo que habría manifestado Estados Unidos para su continuidad en el organismo.

"Ha pasado lo de Cuba, pasó lo de Honduras, mucha gente no está contenta y si usted lee las pocas fuentes que están con nombre son fuentes de derecha de EE.UU., opositores al Gobierno de ese país", indicó Insulza a los periodistas a su llegada a Santiago.

El político chileno viajó a su país para participar en una reunión del Club de Madrid sobre la dimensión política de la crisis económica internacional y en un Congreso de Ciencia Política.

Este domingo, el canciller Mariano Fernández ya desmintió que Washington haya manifestado su negativa a la nueva candidatura de Insulza, y señaló que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, "nunca me ha mencionado el tema".

Según el diario El Mercurio, Clinton informó a la presidenta chilena Michelle Bachelet que no respaldará la reelección de Insulza en la secretaría general de la OEA.

Sin embargo, el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, dijo el domingo que "Washington no ha expresado una posición al Gobierno chileno sobre este tema", según publica hoy el diario chileno La Tercera. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA